Kerry se reúne por sorpresa con Maduro para preguntar por la situación política

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

HANDOUT

El secretario de Estado estadounidense se muestra preocupado por el nivel de conflicto, el hambre, la falta de medicinas en Venezuela

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cartagena de Indias registró una reunión sorpresa entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. El encuentro, que duró una hora, se produjo a solicitud del Gobierno de Maduro y solo trascendió un comunicado posterior emitido por John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., quien señaló que Kerry «expresó su preocupación por los desafíos económicos y políticos que afectan a millones de venezolanos y urgió al presidente Maduro a trabajar constructivamente con los líderes opositores para abordar estos desafíos».

Antes de la cita, Kerry afirmó que «estamos muy, muy preocupados por el pueblo de Venezuela, por el nivel de conflicto, el hambre, la falta de medicinas. La situación humanitaria nos suscita enorme preocupación».

Pese a que la Cancillería venezolana no informó sobre el encuentro, la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, indicó que «ratificamos el diálogo bilateral que se ha producido a través del comisionado Tom Shannon». La televisión estatal, en tanto, calificó de «respetuoso» el encuentro, algo en lo que también hizo énfasis Rodríguez.

Maduro enfrenta un creciente aislamiento internacional que se reflejó durante la cumbre y en la propia imagen divulgada del encuentro con Kerry, muy distante de la tradicional foto del apretón de manos y con un mandatario venezolano visiblemente serio, al igual que el secretario de Estado de EE.UU.