La familia de María Villar asegura que pagó todo el rescate negociado

Agencias

INTERNACIONAL

Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de México.
Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de México. José Méndez | EFE

Se trata de un caso «atípico», según los expertos, y los investigadores señalan que la investigación del caso está «muy adelantada»

22 sep 2016 . Actualizado a las 19:06 h.

La familia de la joven española María Villar Galaz, secuestrada y asesinada en México, ha asegurado que pagó todo el rescate que negociaron con sus captores, y no solamente una parte. «Pagamos el rescate que se nos pidió, les dimos lo que se negoció, ni más ni menos», ha dicho una de sus hermanas en declaraciones a El Correo, recogidas por Europa Press.

La familiar de María, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), José María Villar, también ha lamentado que el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, difundiera la noticia de la muerte de su hermana cuando la familia aún creía que se estaba negociando con los secuestradores.

Por su parte, el titular de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas Chávez, afirmó que no hubo fallos en la negociación y que se siguieron todos los protocolos, y confirmó que hubo una negociación que rebajó la cantidad inicialmente pedida como rescate, en declaraciones recogidas por la prensa mexicana.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México confirmó este martes la muerte de Villar, cuyo cadáver apareció en la localidad de Toluca tras ser secuestrada el pasado 13 de septiembre. El comunicado del Gobierno mexicano llegó horas después de que García-Margallo confirmara el asesinato de una mujer española en México. «Lo más triste es que creíamos que se iba a solucionar fácilmente y no ha sido así», confesó el ministro, que confiaba en que la mujer apareciera «libre y sana».

La investigación está muy avanzada

La investigación por el secuestro y asesinato de María Villar está «muy adelantada», según aseguró la coordinadora nacional antisecuestros Patricia Bugarín, según la agencia dpa. Las autoridades presumen que Villar fue víctima de un grupo no profesional y que esa fue la causa de que la mataran incluso cuando la familia pagó un rescate. «Eso es precisamente parte del motivo del lamentable fallecimiento», dijo a la cadena Televisa Bugarín, que no quiso dar datos sobre el desarrollo de las indagatorias.

Villar, de 39 años, que vivía desde hacía tres años en México, fue secuestrada el 13 de septiembre presuntamente después de tomar un taxi en un centro comercial de la zona de Santa Fe, en el oeste de la capital mexicana, donde trabajaba como ejecutiva en la empresa IBM. Su cuerpo apareció el 15 de septiembre a unos 50 kilómetros en un riachuelo de aguas negras en un paraje rural de la comunidad de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México. Estaba atada de pies y manos y tenía una bolsa en la cabeza. La causa de la muerte fue asfixia mecánica, de acuerdo con la fiscalía del Estado de México.

Bugarín señaló que hay «versiones encontradas» sobre qué tipo de taxi tomó y si fue secuestrada al abordarlo o en algún otro punto al bajar. «No ha sido todavía posible determinar esto, es parte de la investigación», dijo. «Lo único cierto son dos puntos: uno, que salió del centro comercial y que al parecer abordó un taxi. Y el segundo, el hallazgo del cuerpo de la víctima».

El caso se ha considerado «atípico» por la rapidez con la que fue asesinada. El subprocurador de Investigación en Delincuencia Organizada de la fiscalía general, Gustavo Salas, dijo que desde el momento en que los secuestradores se comunicaron con la familia, intervino en las negociaciones la Policía Federal, que tiene especialistas en secuestro. «No hubo ningún fallo en la negociación», dijo. «Incluso se llegó a una negociación que sustentablemente bajó la petición originaria para la entrega de una determinada cantidad, misma que se efectúo».