Al Asad califica de «agresión flagrante» el bombardeo de Estados Unidos contra el ejército sirio

El presidente consideró que las partes que son hostiles a Siria están desplegando todos sus esfuerzos y recursos para mantener «la guerra terrorista»

Al Asad, con un alto funcionario iraní hoy en Damasco
Al Asad, con un alto funcionario iraní hoy en Damasco

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha calificado de «agresión flagrante» el bombardeo de la coalición internacional, liderada por EEUU, que el pasado fin de semana se cobró las vidas de 90 soldados sirios. Según un comunicado de la Presidencia, Al Asad lamentó que «siempre que el Estado sirio logra un progreso notable por tierra o a través de reconciliaciones nacionales, los países que son hostiles a Siria aumentan su apoyo a las organizaciones terroristas».

Agregó que «el ejemplo más reciente es la flagrante agresión de EEUU contra una posición del Ejército Árabe Sirio en beneficio de la organización terrorista Estado Islámico. El mandatario consideró, además, que las partes que son hostiles a Siria están desplegando todos sus esfuerzos y recursos para mantener «la guerra terrorista» en su territorio.

Al Asad hizo estas declaraciones durante una reunión en Damasco con el responsable iraní, Husein Yaberi Ansari, asistente del Ministerio de Exteriores de su país para los Asuntos Árabes y Africanos. Por otra parte, el presidente sirio subrayó la importancia del apoyo ofrecido por Irán y Rusia a Siria.

El Pentágono admitió el sábado que era «posible» que bombardeos de la coalición internacional hubieran golpeado a personal y vehículos de las Fuerzas Armadas sirias en la ciudad de Deir al Zur, en el noreste sirio. En un comunicado, el Departamento de Defensa de EEUU aseguró que las fuerzas de la coalición internacional creían estar golpeando una posición de un grupo de militantes del grupo Estado Islámico al que habían estado siguiendo durante «una cantidad significativa de tiempo».

El ataque causó la muerte de más de 90 efectivos de las tropas gubernamentales sirias, según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque medios de comunicación oficiales sirios situaron la cifra en 83. El bombardeo se produjo contra una posición castrense, situada en el monte Zarda, próximo al aeropuerto militar de Deir al Zur.

Las declaraciones de Al Asad se producen después de que a última hora del domingo expirara la tregua de una semana, sin que por el momento ninguna de las partes contendientes haya declarado su fin o una posible prolongación. No obstante, el Estado Mayor ruso acusó a la oposición de violar continuamente el cese de las hostilidades y afirmó que, «en estas condiciones, el cumplimiento del alto el fuego por las fuerzas gubernamentales es inútil».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Al Asad califica de «agresión flagrante» el bombardeo de Estados Unidos contra el ejército sirio