«No es la primera salida del Reino Unido»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

SANDRA ALONSO

Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular europeo, recuerda que la UE ya ha pasado muchas crisis

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio López-Istúriz visitó Santiago para participar en una jornada sobre el reto demográfico en Europa. Afirma que la UE ya ha pasado muchas crisis, «y no es la primera vez que el Reino Unido sale».

-Jean Claude Juncker acaba de afirmar que la UE está en una crisis existencial, ¿la peor?

-No, la UE ya ha atravesado numerosas crisis. Podemos argumentar si en estos momentos es o no la peor pero desgraciadamente solo en épocas de crisis ha surgido el liderazgo, y espero que surja para hacer frente a estos retos como ocurrió en el pasado. No es la primera vez que el Reino Unido sale de la UE, en los años 70 hubo un momento en el que dejó de pertenecer al proyecto. Estoy convencido de que en ese país la población se está pensando mucho el resultado de este referendo, y el mismo Gobierno.

-¿Le preocupan los españoles en el Reino Unido?

-Mucha gente me ha pedido que seamos duros en la negociaciones, pero cuidado, tenemos que tener en cuenta a los 200.00 españoles en el Reino Unido y al casi millón de ingleses que vive en España. Antes de lanzarnos a venganzas y ajustes hay que tener en cuenta estas realidades.

-¿Ha medido Bruselas todos los efectos del «brexit»?

-Quien tiene que hacerlo es el Gobierno británico, que es quien tiene que activar el artículo 50 de salida de la UE, nosotros tenemos claro que en estos momentos las prioridades de la sociedad europea son el terrorismo, la emigración, el empleo y la economía. Es verdad que el brexit ha estado muy relacionado con alguno de estos aspectos, como la emigración. Se han dicho muchas tonterías que se negaron horas después de concluir el referendo, lo que es un reflejo del populismo cabalgante que hay en estos momentos y al cual tenemos que combatir. Pero no es solo en la UE, hay populismo en Filipinas, Australia o Estados Unidos.

-Hablando de EE.UU., ¿hasta qué punto es importante para la UE la victoria de Hillary Clinton?

-Contrariamente a la idea de que las instituciones europeas actúan a posteriori, nosotros estamos actuando antes. Trump dijo que si gana no iba a ayudar en la defensa de la UE, pues el punto central del discurso de Juncker, Merkel y Hollande es la creación de un futuro ejército europeo y un sistema de defensa. Desde el punto de vista europeo Trump es aislacionista y, al menos en su programa, negativo en materia social, económica y de relaciones con la Unión Europea.