Putin hace campaña en Crimea a tres días de las elecciones parlamentarias en Rusia

La Voz MOSCÚ / AGENCIAS

INTERNACIONAL

MIKHAIL KLIMENTIEV | afp

La participación de la península en unos comicios rusos por primera vez desde la anexión abre una nueva brecha con Ucrania

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras los ministros de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y francés Jean-Marc Ayrault, se trasladaron al este de Ucrania para reforzar con su presencia una tregua declarada la medianoche del miércoles, el presidente Vladimir Putin hacía campaña en la anexionada Crimea, a tres días de las elecciones parlamentarias rusas.

La participación de la península en unos comicios de Rusia por primera vez desde la anexión en 2014 ha abierto una nueva brecha con Ucrania, que ha pedido a la comunidad internacional que no los reconozca.

Aunque formalmente el jefe del Kremlin está al margen de la batalla electoral, su visita a la disputada Crimea, acompañado del primer ministro, Dimitri Medvédev, líder del partido Rusia Unida, no parece casual en estos momentos, informa Efe. En la ciudad de Kerch, situada en la costa oriental junto al estrecho del mismo nombre, ambos se reunieron con las autoridades locales para analizar «las medidas destinadas al desarrollo global de las infraestructuras de transporte» en la región.

Puente de unión

El proyecto más importante es la construcción de un puente que una la península con la parte continental de Rusia a través del estrecho de Kerch, una obra que Putin ya ha calificado de «misión histórica». «Le he pedido a Dmitri Anatólievich [Medvédev] que inspeccione cuidadosamente cómo van las obras en esta parte, en la parte crimea», dijo Putin.

Putin quiere que el puente esté listo para el 2018, pese a la recesión que afecta a la economía rusa, ya que la falta de conexión por tierra entre ambos territorios hipoteca el desarrollo económico de la región. El puente era un proyecto conjunto ruso-ucraniano, pero tras el cambio de poder en Kiev, Rusia decidió acometer por su cuenta el proyecto, con un coste de unos 3.300 millones de euros.