París creará 12.000 plazas de acogida y tirará La Jungla

La Voz PARÍS / EFE

INTERNACIONAL

CHARLES PLATIAU | Reuters

El Gobierno francés quiere tener al menos 3.000 plazas disponibles a partir de noviembre y 8.200 suplementarias a finales de año

14 sep 2016 . Actualizado a las 07:27 h.

El Gobierno francés se está movilizando para crear más de 12.000 plazas de acogida en centros por todo el país de aquí a finales de año con el fin de repartir a los inmigrantes y refugiados que se concentran en Calais y París. Según reveló ayer el diario Le Figaro, el Ministerio del Interior transmitió consignas a los prefectos (delegados del Gobierno) con fecha del pasado 1 de septiembre para que identifiquen «de aquí a finales de 2016» más de 12.000 plazas en los llamados Centros de Acogida y de Orientación (CAO).

Quedan excluidas de esa búsqueda dos regiones: la de París, porque la situación es allí «particularmente tensa» por los campamentos espontáneos en plena calle con miles de inmigrantes y refugiados, y Córcega por los conflictos con la población local. El Ministerio ha fijado unos plazos precisos, y quiere tener al menos 3.000 plazas a partir de noviembre y 8.200 suplementarias hasta finales del año.

Estas instrucciones se filtran una decena de días después de que su titular, Bernard Cazeneuve, anunciara su voluntad de desmantelar completamente el campamento de Calais conocido como La Jungla, donde la prefectura local había contabilizado 6.900 personas a mediados de agosto, aunque algunas asociaciones y un sindicato policial elevan la cifra a unas 10.000. El reparto se quiere establecer a partir de un «criterio demográfico ponderado por los esfuerzos hechos por cada región».

En sus consignas a los prefectos, el departamento de Interior precisó que estos tendrán que comunicar la lista de centros posibles «sin que se busque previamente el acuerdo con los cargos electos locales». En cuanto al examen de la situación administrativa de los inmigrantes, el Ministerio indicó que a quienes estén en situación irregular y no quieran presentar una demanda de asilo se les aplicarán los dispositivos de expulsión o de ayuda a la vuelta voluntaria a sus países de origen. En cuanto a los que quieran pedir asilo pero deberían haberlo hecho en otro Estado europeo [aquel por el que entraron en el Viejo Continente] se les podrán imponer restricciones de movimiento hasta que se ultime su «transferencia hacia el país competente para el examen de su demanda».