Cunha anuncia revelaciones sobre el «impeachment» de Rousseff tras ser destituido

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Fernando Bizerra Jr. | EFE

El ya expresidente de la Cámara de los Diputados fue recusado por acusaciones de que mintió ante una comisión sobre la posesión de cuentas bancarias a su nombre en Suiza

14 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hubo sorpresas en Brasil y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, vio como avanzaba el proceso para su destitución por las vinculaciones que le unen a uno de los casos de corrupción más escandalosos del país, el «Lava Jato», y era señalado como sospechoso por una abrumadora mayoría de votos. El ex diputado por Río de Janeiro y miembro de una Iglesia evangélica fue recusado el lunes por acusaciones de que mintió ante una comisión de la Cámara baja respecto a la posesión de cuentas bancarias a su nombre en Suiza.

Al final, 450 diputados, entre ellos compañeros de su propio Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de centroderecha, votaron a favor de la revocación del mandato de Cunha. Solo diez legisladores se opusieron directamente a la medida

Como revancha, el destituido diputado brasileño, rival de Dilma Rousseff, aseguró que revelará detalles sobre el polémico juicio político a la ex presidenta, aparentemente molesto porque su partido no lo ayudó a conservar su mandato. «Voy a contar todo lo que ocurrió, la charla con todos los personajes que participaron en diálogos conmigo. Pasarán a ser públicos, en su integridad», citó Cunha.

El ya expresidente de la Cámara de Diputados fue uno de los arquitectos del impeachment de Rousseff. Hasta su suspensión temporal en mayo debido a acusaciones de falso testimonio, Cunha era considerado uno de los políticos más poderosos en Brasilia.

Los aliados de Rousseff lo acusan de iniciar los trámites del «impeachment» en represalia por el apoyo que el partido de la ex mandataria brindó a las investigaciones de corrupción contra él.

Cunha criticó directamente al actual Gobierno de su compañero de partido, Michel Temer, por no apoyarlo en la votación. Al mismo tiempo, aseguró que no delatará a posibles implicados en las investigaciones de corrupción. Cunha es uno de los principales objetivos de la operación policial conocida como «Lava Jato», que investiga un enorme entramado de corrupción en torno a la petrolera semiestatal Petrobras.