El expresidente de Israel Shimon Peres sufre un grave derrame cerebral

El político, de 93 años, había recibido un marcapasos la semana pasada


El expresidente israelí Simon Peres ha sido trasladado este martes a un hospital cerca de Tel Aviv tras sufrir un accidente cerebrovascular. «El noveno presidente del Estado de Israel ha sido ingresado en el Centro Médico Shiba (Tel Hashomer) tras sufrir un accidente cerebrovascular», reza el escueto comunicado oficial. «Su condición es estable y está plenamente consciente y está recibiendo asistencia médica», añade la nota.

Más tarde, la familia confirmaba la gravedad del estado de Peres. «Ha sufrido un suceso nada fácil. El equipo médico nos está asesorando, no son horas fáciles para nosotros (...) Pedimos a todos que recen con nosotros», dijo su hijo Jemi Peres en la comparecencia transmitida por medios locales. Por su parte, el director del centro médico, Izik Krais, lo describió como «una hemorragia cerebral grave» y adelantó que en las próximas horas la familia deberá tomar decisiones sobre cómo proceder.

Peres acudió al hospital tras consultar con el facultativo que el pasado 5 de septiembre le colocó un marcapasos y comunicarle que se sentía débil. De acuerdo con el medio digital Ynet, fue acompañado por su médica privada, la doctora Ayelet Frisch. En enero, Peres, de 93 años, fue dado de alta tras ser ingresado de urgencia por una dolencia cardíaca. En el último año ha sufrido algunas arritmias y ha estado bajo observación médica. También se sometió a una operación en la que le fue ensanchada una arteria.

Peres, presidente de Israel entre el 2007 y 2014, ocupó dos veces el cargo de primer ministro y otras dos el de primer ministro interino, además de ser doce veces ministro en las más de seis décadas que ha estado en activo en la política israelí. En 1994 recibió tras la firma de los Acuerdos de Oslo -hace hoy 23 años- el premio Nobel de la Paz, que compartió con el primer ministro israelí Isaac Rabin y el presidente palestino, Yaser Arafat, muertos en 1995 y el 2004, respectivamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El expresidente de Israel Shimon Peres sufre un grave derrame cerebral