Obama veta las demandas contra Arabia Saudí por el 11 S

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST | REUTERS

La aprobación del proyecto en la Cámara Baja dos días antes del decimoquinto aniversario de los ataques en que murieron unas 3.000 personas fue celebrada con vítores y aplausos

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó ayer una ley que permitiría que las familias de víctimas del 11 S puedan denunciar al Gobierno de Arabia Saudí, pero la Casa Blanca ha anunciado que vetará la norma, con lo que el Parlamento solo podrá ratificarla si reúne el apoyo requerido para anular el rechazo del Gobierno.

La aprobación del proyecto en la Cámara Baja dos días antes del decimoquinto aniversario de los ataques en que murieron unas 3.000 personas fue celebrada con vítores y aplausos. Quince de los 19 secuestradores que estrellaron aviones de pasajeros en Nueva York, en las afueras de Washington y en Pensilvania eran ciudadanos saudíes.

El Gobierno de Arabia Saudí, que niega enérgicamente haber tenido responsabilidad en los atentados, ha presionado en contra de la aprobación de la norma. Los que se oponen a la medida han dicho que la ley podría deteriorar las relaciones con Arabia Saudí y llevar a la promulgación de leyes de represalia que permitirían que extranjeros demanden a estadounidenses por su supuesta implicación en ataques terroristas.

La aprobación de la norma abre los homenajes del país a las víctimas. Militares, congresistas y funcionarios de Washington recordaron ayer con minutos de silencio los atentados. Los empleados del Pentágono se reunieron en el patio central del gigantesco complejo para recordar a los fallecidos en el atentado contra el edificio.