Hollande da a entender que irá a la reelección

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE

Pese a encuestas alarmantemente adversas para su persona, el presidente francés dejó más que abierta ayer la puerta a presentar su candidatura para un segundo mandato

09 sep 2016 . Actualizado a las 07:20 h.

François Hollande no tira la toalla. Pese a encuestas alarmantemente adversas para su persona, la deserción de miembros centristas de su Gobierno como el ex ministro Macron, o la decepción entre la izquierda socialista con su mandato, el presidente francés dejó más que abierta ayer la puerta a presentar su candidatura para un segundo mandato. Lo hizo en el transcurso de un discurso que acabó dirigiendo contra su antecesor, Nicolás Sarkozy, en el que se esmeró por presentarse como garante de las leyes y las libertades frente a la oposición de derecha, que reclama medidas de excepción para combatir el terrorismo.

«No, los principios de la Constitución no son sutilezas jurídicas», dijo refiriéndose a las declaraciones del líder de Los Republicanos tras el ataque del Estado Islámico en la ciudad de Niza. «Nuestras leyes son suficientes y deben ser aplicadas». Hollande rechazó la idea de una nueva ley que prohíba el «burkini» en todo el país, tal como reclama la oposición conservadora, y reiteró que en lo que le queda de mandato no habría ninguna nueva «legislación ocasional» que ponga en peligro el carácter multicultural de su país. «No permitiré que se dañe la imagen de Francia, el carisma de Francia y la influencia de Francia en los próximos meses o años».

Su partido vio en el discurso la señal de que acepta el reto de intentar la reelección. «Hollande emprendió el curso hacia las elecciones», escribió el presidente del Partido Socialista, Jean Christophe Cambadélis, en Twitter. «Listo para la lucha por defender una idea concreta de Francia». La misma conclusión extrajeron los analistas, que ven en la intervención un intento de situarse con fuerza ante los dos temas que se presumen centrales en la ya inminente precampaña: la eficacia en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico y la preservación de la libertad multicultural.

No obstante, el mensaje se quedó a mitad de camino. Los medios habían especulado con la posibilidad de que Hollande hiciera pública ya ayer la candidatura con el fin de acallar las dudas que se ciernen sobre su propio campo, en el que se le reclama el paso final y que mientras tanto es un hervidero de conspiraciones. Sin embargo, ha preferido mantener la ambigüedad y atenerse a su compromiso de no comunicar la decisión hasta diciembre. El Partido Socialista tiene que celebrar primarias a principios del próximo año. Con independencia de lo que haga Hollande se cuenta con que se presenten aspirantes del ala izquierda de su partido.