El misterio del coche con bombonas de Notre Dame

alexandra fernández PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Dos personas fichadas por radicalismo islamista fueron detenidas el martes en una autopista cerca de Aviñón cuando viajaban hacia España

08 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos personas fichadas por radicalismo islamista fueron detenidas el martes en una autopista cerca de Aviñón cuando viajaban hacia España tras hallarse un misterioso coche cargado de bombonas de gas en las inmediaciones de Notre-Dame. El vehículo se encontraba aparcado en una pequeña calle próxima al muelle de Montebello, un paseo turístico del barrio latino conocido por sus bares y restaurantes, donde permaneció varias horas, sin matrículas y con los intermitentes puestos, poniendo en evidencia los dispositivos antiterroristas.

El trabajador de uno de los establecimientos advirtió la presencia del turismo, un Peugeot 607, la noche del sábado al domingo. Su conductor lo abandonó alrededor de las tres de la madrugada, dejando las luces de emergencia encendidas.

Él y sus compañeros alertaron a la policía tras descubrir una bombona de gas vacía en el asiento del pasajero y una libreta con textos en árabe sobre el salpicadero, pero los agentes tardaron lo suyo en llegar. «Cuando aparcó el coche había mucha gente y podría haber causado muchos daños», explicó. Según Colpisa, la alcaldesa del quinto distrito de París, la conservadora Florence Berthout, denunció que el coche permaneció estacionado «en toda ilegalidad durante más de dos horas, a pesar de varios avisos telefónicos, en una callejuela donde está prohibido aparcar».

Los agentes de la brigada antiterrorismo encontraron cinco bombonas en el maletero, llenas pero sin dispositivo de detonación. A pesar de que las matrículas habían sido previamente arrancadas, el propietario del vehículo ha sido localizado y puesto bajo custodia, junto con un acompañante. Según Reuters, se trata de un conocido de los servicios de seguridad por pertenecer al Fichero de Personas Buscadas de Francia bajo la categoría S, la de «seguridad nacional». 

La fiscalía ha abierto inmediatamente una investigación preliminar en colaboración con la sección antiterrorista de la brigada criminal y la Dirección general de la seguridad interior. Por el momento, no descartan el intento de atentado. «Creemos que han intentado hacer un ensayo», confesó una fuente policial a Le Monde.

El hecho de que no tuviera un sistema de detonación y que las luces de emergencia estuvieran encendidas, como para «llamar la atención», parece confirmar la teoría. 

El fiscal de la República de París, François Molins, ha precisado que las detenciones se han producido «dentro del contexto de vigilancia» ante «una amenaza extremadamente elevada».