China busca relanzar su liderazgo y su economía en la cumbre del G20

Obama se despide de Asia, mientras May afronta su primera cita tras el «brexit»


Redacción

La cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que comienza hoy en Hangzhou tendrá el récord de ser la mayor concentración de líderes mundiales en territorio chino. También estará marcada por la despedida de Barack Obama, el estreno de Theresa May, Michel Temer y Mauricio Macri, el nuevo papel de Recep Tayyip Erdogan o el imprescindible Vladimir Putin. Los líderes de las principales países industrializados y emergentes centrarán los debates en la búsqueda de caminos para impulsar el lento crecimiento de la economía, pero también estarán sobre la mesa el brexit y conflictos como el sirio. Pekín ha puesto su empeño en sacar provecho de la cita.

Relación EE.UU.-China

Tres años después de su primer encuentro, Xi Jinping y Barack Obama mantuvieron ayer su última cita bilateral. Durante sus dos mandatos, Obama ha centrado su política exterior en Asia, pero está ha estado lastrada por las tensiones con China. La última a su llegada en la pista del aeropuerto entre la delegación estadounidense y la seguridad china. «¡Este es nuestro país, este nuestro aeropuerto!», gritó molesto uno de los responsables chinos. Una anécdota del tortuoso camino. Aunque Pekín quería evitar que sus disputas territoriales en el mar de la China se colarán en la cumbre, Obama instó a Xi a que «acate» las normas dictadas por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. También hizo mención a otro tema espinoso: su «firme» apoyo a los derechos humanos en China, cuando se vive la peor oleada de represión desde los años 80.

El «Brexit»

A los países del G20 les preocupa que la inseguridad que rodea la salida del Reino Unido de la Unión Europea pueda frenar la recuperación económica mundial. En unas breves declaraciones en el aeropuerto de Heathrow Theresa May dijo que su país será un «líder global» del comercio libre una vez concretado el brexit, además de augur una «edad de oro» de las relaciones británicas con China. Ayer, miles de ciudadanos se manifestaron en la «Marcha por Europa» en contra del brexit en Londres, Birmingham, Oxford y Edimburgo.

Economía mundial

El G20 busca reformas estructurales, así como medidas fiscales y monetarias para ayudar a impulsar la economía mundial. El anfitrión China ha elegido la palabra «innovación» como lema de la cumbre. Ayer Xi dijo que su país está dispuesto a realizar «autoajustes dolorosos» para solucionar los problemas de su economía.

Países emergentes

El bloque de los BRICS llegan debilitados económicamente. Michel Temer viene buscando legitimar su cargo de presidente de Brasil tras la destitución de Rousseff. Macri busca atraer inversiones chinas a una Argentina que «no volverá a estar aislada del mundo».

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

China busca relanzar su liderazgo y su economía en la cumbre del G20