Trump aprovecha un asesinato para ganar voto afroamericano

Adriana Rey NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CARLO ALLEGRI | REUTERS

Clinton revive a Luther King 53 años después de su «have a dream»

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sirviendo como nuevo ejemplo de despropósito, Donald Trump volvió ayer a servirse de la demagogia para ganar votos. Todo comenzó cuando los medios de comunicación informaron de la muerte de Nykea Aldridge (prima del jugador de baloncesto Dwayne Wade). Según las autoridades, la mujer se vio envuelta en un tiroteo de manera casual y mientras caminaba con su bebé. «A la prima de Dwayne Wade le han disparado mientras paseaba a su bebé en Chicago. Justo lo que he estado diciendo ¡Los afroamericanos votarán Trump!», dijo el magnate en Twitter.

Días antes, el republicano se servía de diversas cifras de criminalidad para arremeter contra el gobierno de Barack Obama. La polémica coincide el mismo día en el que The New York Times asegura que la empresa inmobiliaria de la familia Trump, discriminó a los negros a la hora de alquilar apartamentos.

Su inoportuno llamamiento no solo ha sido inadecuado en forma y fondo, también en el momento elegido, teniendo en cuenta que se producía un día antes del 53 aniversario de la conocida como Marcha sobre Washington, una concentración en la que miles de personas caminaron por el trabajo, la libertad y la armonía racial, hasta llegar al Monumento a Lincoln donde esperaba Martin Luther King: «I have a dream» (tengo un sueño), dijo en uno de los discursos más importantes de la historia de EE.UU.

Fue un momento de lucha que 53 años más tarde, Hillary Clinton ha querido reivindicar: «El poder de la democracia estadounidense proviene del hecho de que nadie se quede atrás, no importa de dónde vengan, cómo sean o qué les guste. A esto me refiero cuando digo que juntos somos más fuertes», aseguró la exprimera dama. La campaña demócrata ha recordado que la pasión de Clinton por la justicia social se inspira en Martin Luther King. Lo que fue desmentido por Lisa Barack, doctora de la candidata demócrata.

El nuevo blanco de ataque del magnate ha sido negado por la campaña de Clinton que recuerda que Trump a sus 70 años, sería el hombre más viejo en asumir la presidencia si es elegido.

El médico del magnate escribió su parte médico en cinco minutos

La singularidad de Donald Trump no es solo propiedad de su figura como candidato del Partido Republicano. Buena parte de los que le rodean, llevan meses siendo noticia por la particularidad de sus actos o declaraciones. El último protagonista no tiene desperdicio. Se llama Harold Bornstein y es el doctor del magnate desde hace 36 años. Bornstein ya fue noticia en diciembre cuando aseguró en un parte médico que Trump gozaba de una «extraordinaria salud».

Ocho meses después, reconoce que ese parte lo escribió en «cinco minutos» y mientras una limusina del republicano le esperaba en la puerta: «Intenté escribir cuatro o cinco líneas lo más rápido posible para que estuvieran contentos, pero con las prisas, creo que algunas palabras no salieron como quería que salieran», reconoció a NBC News. En aquel momento desde el hospital Lenox Hill de Manhattan, Bornstein llegó a decir cosas tan inverosímiles como que Trump sería «el presidente más sano de la historia».