El Gobierno y la guerrilla de las FARC cierran el acuerdo de paz definitivo

Sandra López BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Juan Pablo Bello | EFE

Colombia llevará a referendo la aprobación del documento consensuado en La Habana

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cuatro años de negociaciones, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC dieron por terminado el diálogo de paz. Al cierre de esta edición, se esperaba que hicieran público de madrugada el acuerdo definitivo desde La Habana. Aunque ya habían anunciado la entrega de las armas por parte de la guerrilla, fieles a la premisa inicial de que «nada está acordado hasta que todo esté acordado», ambas partes realizaron el miércoles los últimos ajustes al documento de 200 páginas que deberá ser sometido a referendo en los próximos meses.

Fuentes consultadas por La Voz avanzaron que las últimas jornadas de trabajo del conocido como «cónclave para la paz», organizado en la capital cubana, fueron maratonianas debido a que los representantes de las FARC querían hacer valer sus posturas en temas como la amnistía y su participación política a partir de ahora.

Una de las posturas defendidas por la guerrilla hasta el final fue exigir un perdón general, no solo para los 7.000 soldados rasos que componen su ejército, también para otros 3.000 que cumplen condena en las cárceles del país.