Dilma Rousseff enfrenta el juicio sobre su destitución

La presidenta brasileña comparecerá hasta el 31 de agosto ante el Senado


Redacción / La Voz

Dilma Rousseff podría estar viviendo sus últimos días como presidenta de Brasil. La mandataria comparecerá hasta el 31 de agosto ante el Senado en un juicio que comienza este jueves y probablemente concluya con la destitución de la mujer que ha pilotado el destino del país desde el 2010.

¿De qué está acusada la presidenta?

Rousseff está acusada de haber ocultado el déficit presupuestario de Brasil con el objetivo de maquillar las cuentas y no obstaculizar así su reelección en el 2014. La presidenta habría emitido varios decretos que modificaron los presupuestos nacionales sin el visto bueno del Congreso. Según sus opositores, estas maniobras contribuyeron a empeorar la situación económica del Estado. Aunque no es acusada de corrupción, Rousseff es investigada por obstrucción a la Justicia al nombrar ministro de su Gabinete al expresidente Lula da Silva y evitar así su imputación. Su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), está involucrado en una serie de escándalos vinculados al caso de corrupción de Petrobras

¿Qué se decide este jueves?

Se inicia la fase final del impeachment, que concluirá con la destitución o la vuelta de Rousseff al cargo de presidenta. La mandataria tendrá que responder por cuatro supuestos «delitos de responsabilidad» tipificados en leyes que «regulan el uso del dinero público». De los 81 senadores, 58 ya anunciaron su intención de votar a favor de su destitución. De ahí que todo a punta a que será apartada del poder. La sentencia se dará a conocer a final de mes.

¿Cuáles son las fases del «impeachment»?

Una comisión del Parlamento analizó, en un primer momento, las acusaciones contra la mandataria. La Cámara de Diputados decidió abrir el proceso de destitución tras alcanzar la mayoría de dos tercios a favor el pasado 17 de abril. El caso fue transmitido al Senado que decidió seguir adelante con el proceso. La Cámara alta votó por mayoría el 12 de mayo a favor de la suspensión por 180 días de Rousseff, quien fue citada a comparecer a juicio. El vicepresidente, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, asumió entonces la jefatura de estado. El impeachment concluirá el 31 de agosto con el juicio en el Senado. Si la mayoría de los senadores (54 de 81, es decir, dos tercios), votan a favor de la destitución de Rousseff, quedará definitivamente inhabilitada para ejercer su cargo para un período mínimo de 8 años. Temer, que ya gobierna y toma medidas para asentar su posición, se hará cargo de la presidencia hasta el fin del mandato, el 1 de enero del 2019.

¿Cómo transcurrirá el juicio político?

El juicio se escalonará en varias sesiones. Un total de ocho testigos serán escuchados hasta el sábado. El lunes comparecerá Rousseff, quien ya anunció que asumiría su propia defensa. La mandataria tendrá media hora para exponer sus argumentos antes de contestar a las preguntas de los 81 senadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dilma Rousseff enfrenta el juicio sobre su destitución