Nicaragua inicia la campaña para reelegir a Ortega con la oposición silenciada

J. R. MANAGUA / AFP

INTERNACIONAL

HANDOUT | Reuters

Los grupos opositores han llamado a abstenerse de participar en las elecciones con el fin de restar legitimidad a un proceso que consideran hecho a la medida del actual presidente

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nicaragua arrancó ayer la campaña electoral hacia las elecciones del 6 de noviembre con un claro dominio del presidente Daniel Ortega, que busca un tercer mandato consecutivo, y una oposición cercenada que llama a la abstención.

Ortega, de 70 años, es el gran favorito como candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sin una oposición real, después de que un fallo judicial dejara fuera de las elecciones a una coalición con un caudal electoral suficiente para disputarle la presidencia. El ahora minoritario Partido Liberal Constitucional (PLC) inició la campaña con una marcha en Managua para promover la candidatura de su aspirante presidencial Máximo Rodríguez.

Grupos de la oposición han llamado a abstenerse de participar en las elecciones con el fin de restar legitimidad a un proceso que consideran hecho a la medida de Ortega. Cinco agrupaciones minoritarias de derecha, que según los sondeos no alcanzan ni el 5 % de respaldo, están inscritas para la elección.

Además de Ortega y Rodríguez, los otros candidatos son Pedro Reyes, del Partido Liberal Independiente (PLI). La oposición, antes agrupada en el PLI, fue excluida en junio de los comicios tras un polémico fallo en el que el Tribunal Supremo ordenó entregar la representación legal del PLI a Reyes, un político alineado con el oficialismo.