Omran, icono de la guerra de Siria

La Voz

INTERNACIONAL

El grupo activista rebelde Aleppo Media Center difunde la imagen de un pequeño de cinco años, herido durante un bombardeo. Ya es el nuevo Aylan

18 ago 2016 . Actualizado a las 13:02 h.

Omran Daqneesh tiene cinco años. Vive en el barrio Qaterji, en Aleppo, principal ciudad del norte de Siria. Los últimos bombardeos sobre el distrito rebelde lo sorprendieron en casa, junto a sus cuatro hermanos. Tuvo que ser rescatado, cubierto de polvo y sangre. Un vídeo, difundido por el grupo activista Aleppo Media Center, muestra al pequeño herido, indefenso, sentado en una ambulancia tras el ataque. Su gesto es tan desolador que la imagen ya se ha convertido en el nuevo icono del drama sirio.

El pasado septiembre fue Aylan, aquel niño que apareció muerto, encogido en la orilla de una playa griega, quien removió las conciencias de Europa. Solo entonces Occidente abrió los ojos ante la grave crisis de los refugiados. Omran va por el mismo camino. Su mirada perdida se repite una y otra vez estos días en las redes sociales. Como Aylan, concreta la tragedia, la acerca. No es una víctima más. Tiene cara, nombre y apellidos. Podría ser nuestro primo pequeño, nuestro nieto, nuestro propio hijo.