Un segundo hijo de El Chapo, entre los secuestrados en México

Los captores son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación que rivaliza con el de Sinaloa por el control de la zona donde mueven dinero y droga


Iván Archivaldo, otro hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, está entre las seis personas secuestradas el pasado lunes en Puerto Vallarta, que incluyen a su hermano Jesús Alfredo, tal y como confirmó le martes la Fiscalía de Jalisco, según han revelado fuentes del Ministerio Público al diario mexicano El Universal.

Las fuentes han explicado que los hermanos Guzmán Salazar fueron capturados junto a otros cuatro hombres -al parecer sus escoltas- mientras celebraban el cumpleaños de Iván Archivaldo en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, ya confirmó el martes en una breve rueda de prensa que entre los cuatro rehenes identificados está Jesús Alfredo, de 29 años de edad. «Así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales», dijo.

En cambio, rehusó confirmar las informaciones que apuntan a que Iván Archivaldo también está entre los rehenes. «No hemos encontrado un indicio sustentado que nos hable de que había otro hijo de Guzmán Loera. Yo sólo puedo afirmarte la presencia de Jesús Alfredo», subrayó.

Almaguer reveló igualmente que los secuestradores son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que rivaliza con el Cártel de Sinaloa por el control de este territorio, en el que ambas organizaciones criminales mueven dinero y droga.

Los sicarios del CJNG irrumpieron en La Leche durante el servicio de comidas, a plena luz del día, y retuvieron a 16 personas, aunque después liberaron a las nueve mujeres, quedándose solo con los seis hombres, que «no iban armados». «Encontramos cargadores de un arma, pero en las inspecciones realizadas a los vehículos (que llevaban) no había ningún arma. Tampoco en el lugar de los hechos ninguno de los comensales mostró un arma o hizo uso de ella», explicó Almaguer.

Los medios de comunicación locales han llamado la atención sobre el nivel de desprotección de los hermanos Guzmán Loera, a pesar de las múltiples amenazas que habían recibido del CJNG tras la captura de su padre, el pasado 8 de enero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un segundo hijo de El Chapo, entre los secuestrados en México