Alemania acusa a Erdogan de colaborar con grupos terroristas como Hamás

Ayer la policía turca amplió la purga al mundo empresarial con el registró 44 empresas y ordenó 120 nuevas detenciones


Berlín / E. La Voz

Ya no se trata de una parodia sobre el presidente Recep Tayyip Erdogan o de la prohibición de retransmitir un discurso suyo durante una manifestación contra la intentona golpista turca en el centro de Colonia. Lo que amenaza esta vez con profundizar aún más el cisma diplomático entre Ankara y Berlín, y poner así en peligro el acuerdo migratorio con Turquía, es mucho más grave. El Ejecutivo alemán acusa al presidente turco de apoyar a las organizaciones terroristas de Oriente Medio desde hace años, según un documento confidencial difundido ayer por la televisión pública ARD.

«Las numerosas demostraciones de solidaridad y negociaciones de apoyo hacia los Hermanos Musulmanes egipcios, Hamás y grupos de la oposición islamista armada en Siria por parte del partido gobernante AKP y Erdogan subrayan su afinidad política», reza el escrito, en el que el Ministerio alemán de Interior critica que el país sirva de «plataforma» para el yihadismo. Palabras que, si bien han sido escuchadas muchas otras veces en los pasillos del Parlamento alemán, jamás han sido pronunciadas en público y de manera oficial. Lo que ocurre es que el documento, que nació como respuesta a una pregunta del partido de La Izquierda en el Bundestag y está basado en información de los servicios de inteligencia, no debía haber salido nunca a la luz «por el bien del Estado». 

A la espera de la reacción

Con ello, el Ejecutivo de Merkel se refiere indirectamente al terremoto político que probablemente generarán estas acusaciones cuando lleguen a oídos de Erdogan, consciente de que si rompe el pacto migratorio provocará una nueva ola de refugiados intentando entrar en el continente europeo y sobre todo en Alemania. Algo que, a falta de un año de las elecciones, no puede permitirse la canciller, que ha sido criticada por sus socios y la oposición por ser demasiado condescendiente con el régimen turco incluso en un momento en que la purga de Erdogan parece no tener fin. Ayer la policía amplió la purga al mundo empresarial con el registró 44 empresas y ordenó 120 nuevas detenciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alemania acusa a Erdogan de colaborar con grupos terroristas como Hamás