Ucrania pone en alerta de combate a los militares de la frontera de Crimea

EFE

INTERNACIONAL

STRINGER | REUTERS

La decisión ha aumentado la tensión entre Rusia y el país ucraniano, al que Putin acusa de preparar atentados terroristas

11 ago 2016 . Actualizado a las 18:14 h.

«Los grupos y unidades militares del Ejército ucraniano que cumplen misiones en la frontera administrativa con la Crimea ocupada están en alerta. Se ha procedido a incrementar los correspondientes contingentes», ha anunciado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Víctor Muzhenko. El país, que se encuentra en plena «guerra fría» con Rusia, ha aumentado este jueves su presencia militar en la zona, resaltando el Ejército como único factor de contención frente a una nueva agresión rusa.

«Lo único que a día de hoy evita una nueva fase de la agresión [...] contra nuestro país es que los dirigentes del Kremlin comprenden que las grandes pérdidas serían inevitables en caso de enfrentamiento contra nuestro Ejército», aseguró el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Alexander Turchínov. Bajo ese argumento, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha ordenado poner en «máxima alerta de combate» a las tropas de su país, y desplegarlas tanto en la frontera con Crimea, anexionada por Rusia en el 2014, como en la línea de separación de fuerzas con los rebeldes prorrusos situada en el este.

La decisión de Ucrania ha incrementado las tensiones con Rusia, que acusó el miércoles a su vecina de preparar una campaña de atentados terroristas en la península, así como de intentar infiltrar a su servicio de inteligencia en Crimea para sabotear sus «infraestructuras vitales». Unas recriminaciones que Poroshenko ha calificado de «cínicas» «fantasías que (los rusos) usan como pretexto para lanzar nuevas amenazas militares» al país.

Ante este nuevo choque en su relación, tanto él, como el presidente de Rusia se han puesto en marcha. Esta mañana, Putin ha debatido con miembros de su Consejo de Seguridad varias medidas dirigidas a reforzar la defensa de la península. Mientras, Poroshenko también contactó con un Consejo de Seguridad, en este caso el de la ONU, con la intención de abrir consultas para discutir «la provocación del Kremlin en Crimea».