Maduro nombra ministro del Interior a un general imputado por narcotráfico

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

EFE

Reverol, señalado por la DEA en el 2015, fue imputado por un tribunal neoyorquino

04 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace un año la Fiscalía estadounidense prepara el caso por narcotráfico contra Néstor Reverol, el venezolano que hace un mes dejó la Guardia Nacional como comandante general y que el martes por la noche -solo un día después de su imputación en un tribunal de Nueva York- fue designado por Nicolás Maduro ministro de Interior por segunda vez. Reverol, quien hace semanas estuvo a punto de ser el primer ministro de la Defensa venezolano surgido de la Guardia Nacional, ha sido cercano primero a Hugo Chávez y luego a Maduro. Y se le considera afín a uno de los principales políticos chavistas, Tarek el Aissami, gobernador del estado de Aragua, también señalado como presunto narcotraficante por Leamsy Salazar, miembro de la Guardia Presidencial que desertó a Estados Unidos a comienzos del 2015.

El nuevo titular de Interior participó, según la DEA, en actividades contra los estupefacientes desde los 90, pero fue en el 2009 cuando su nombre saltó a la palestra pública, al ser nombrado director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, cargo en el que detuvo a varios narcotraficantes, entre ellos a Daniel el Loco Barrera, uno de los más buscados del mundo.

En ese momento, el narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en Colombia, lo acusó de la desaparición de 140 millones de dólares. Makled fue condenado en el 2013 a 14 años de prisión en Venezuela, pero sus acusaciones contra Reverol nunca fueron consideradas en el juicio. Las autoridades venezolanas desestiman sistemáticamente las acusaciones contra los altos funcionarios, como en las acusaciones de Salazar contra El Aissami y Diosdado Cabello, supuestos jefes del denominado cartel de los Soles, integrado por militares venezolanos activos.

En la etapa de Reverol al frente de la ONA es cuando habría perpetrado los supuestos delitos que se le atribuyen: según el fiscal Robert Alcaparras, alertó a narcotraficantes de redadas, detuvo o impidió investigaciones para frenar la salida de cargamentos de drogas desde Venezuela, liberó a traficantes detenidos e instrumentó la extracción de droga y dinero del narcotráfico para lucrarse de ellos.

Reverol fue designado en el 2012 ministro de Interior por primera vez por un moribundo Hugo Chávez y duró en el cargo un año, siendo luego designado comandante de la Guardia Nacional. Desde ese momento, sus invectivas contra la oposición han sido frecuentes. En el 2013 llamó «conspirador» al líder opositor Henrique Capriles, y hace pocas semanas tuvo una diatriba con el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, quien lo acusó de «pillo y patán» por amenazarlo después de que este pidiera la activación de la Carta Democrática contra de Maduro.

Mientras Ismael García, diputado opositor venido de las filas del chavismo, señala que Maduro «protege a Reverol porque le entregó todo el poder a la Fuerza Armada», desde las filas del Gobierno se señala que Reverol y otros militares acusados de narcotráfico por Estados Unidos son víctimas de una venganza de la DEA, pues desde el 2005 no operan en el país sudamericano, que hoy es el puente del 25 % de la cocaína que se produce en Colombia, según la ONU.