Miles de personas, la mayoría de origen turco, se han dado cita este domingo en Colonia, en el oeste de Alemania, para mostrar su rechazo a la intentona golpista registrada en Turquía y apoyar al presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan.

Con respaldo de los estados federados vecinos y material antidisturbios, la policía ha destacado en la ciudad alrededor de 2.700 agentes para evitar incidentes, ya que también hay convocadas contramanifestaciones de izquierdas y de ultraderecha en protesta por las purgas realizadas en diversos estamentos por el régimen turco tras el intento de golpe.

Las autoridades locales calculan que alrededor de 30.000 personas se han sumado a la concentración pro-Erdogan, organizada en las orillas del Rin bajo el lema Sí a la democracia, no al golpe por la asociación Unión de Demócratas Turcos Europeos (UETD), considerada próxima al partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

En Alemania viven cerca de tres millones de ciudadanos de origen turco y desde el Gobierno se ha llamado a la serenidad y a no importar las tensiones políticas que se viven en ese país.

La UETD había planeado retransmitir en directo en una gran pantalla un discurso del presidente turco, pero la justicia alemana lo prohibió para evitar que los ánimos se caldearan.

Los organizadores recurrieron incluso ayer tarde al Tribunal Constitucional, que rechazó a última hora su petición por razones formales y al considerar que el veto no limitaba el derecho a la libre manifestación.

Contramanifestación

Lo que la policía no logró fue prohibir judicialmente la manifestación convocada por el partido de ultraderecha Pro NRW, que convocó a sus simpatizantes en Colonia con la consigna Ningún homenaje a Erdogan en Alemania: Stop a los autócratas islamistas del Bósforo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Miles de turcos se manifiestan en Colonia en apoyo a Erdogan