Las pruebas de la Fiscalía contra los narcosobrinos comprometen a Maduro

Julio Á. Fariñas LA CORUÑA

INTERNACIONAL

Después del verano, concretamente a partir del ocho de septiembre, serán juzgados en Nueva York por tráfico de cocaína los sobrinos de los actuales inquilinos, al menos hasta la fecha, del palacio presidencial de Miraflores, detenidos el pasado 10 de noviembre en Haití.

31 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York dio a conocer la pasada semana las declaraciones y pruebas acumuladas a lo largo de la investigación en el proceso contra los sobrinos de Cilia Flores de Maduro, la primera dama de Venezuela, por presunta conspiración para introducir un cargamento de 800 kilos de droga a Estados Unidos. En la causa aparecen datos elocuentes sobre la personalidad del sobrino e hijo adoptivo de la pareja presidencial y otros que reafirman los vínculos de altos funcionarios del gobierno de Venezuela con tráfico de drogas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

Efraín Antonio Campos Flores, soltero padre de un hijo de siete años, se  crió bajo la tutela del presidente Nicolás Maduro Moros y de Cilia Flores, es militante activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), trabajó en el Parlamento Latinoamericano entre 2008 y 2011, posee un pasaporte diplomático y tiene negocios en Panamá. Con ese pasaporte viajó a Madrid en diciembre de 2011. 

La relación de la droga con las Farc la reconoció sin titubeos Campos Flores en la respuesta a una pregunta de un oficial de la DEA, según Diario de las Américas, que cita documentos sumariales. 

La ruta hondureña

La declaración de los detenidos también confirma la existencia e importancia de una ruta segura de tráfico de drogas -cocaína principalmente- por Centroamérica, a través de Honduras, para llevar cargamentos hasta México y EE UU. Este recorrido, ahora muy popular entre los carteles, se comenzó a consolidar en el gobierno de Hugo Chávez, durante la presidencia de su amigo, Manuel Zelaya, quien fue destituido de su cargo en el 2009. En su momento generó sospechas el afán de Chávez por defender a Zelaya, devolverlo a la presidencia de Honduras e incluso hospedarlo en Venezuela. 

Maiquetía, un coladero

Efraín Campos y Franqui Flores aseguraron que al ser familiares directos de la pareja presidencial no tenían ningún tipo de problema para entrar y salir con la droga por el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía. Afirmaron que ni siquiera necesitaban un contacto (militar). De hecho han salido del país por este aeropuerto con un kilo de cocaína de gran pureza que llevaban como muestra. 

Comisionista de Pdvsa

Reconocen que cobraban habitualmente comisiones por agilizar el pago de las deudas a los proveedores de la petrolera estatal. Efraín Campos, en escritos presentados ante el tribunal por sus abogados aseguraba haber ganado por este concepto más de 10 mil millones de bolívares en los últimos años. En esta declaración Efraín Campos admite que tenían una vida de lujos, sin embargo no explica a qué se dedicaba para obtener los recursos que le permitieran, entre otras cosas tener un Ferrari del año 2015 valorado en 280.000 dólares y viajar en aviones privados. En otra declaración se refiere también al éxito económico de otros miembros de la familia Flores. El oficial de la DEA preguntó a Efrain por qué se involucró en el tráfico de drogas, a lo que este contestó que era porque ni siquiera tenía 10.000 dólares a su nombre. precisó que antes trató de hacer dinero hablando con su primo Erik Malplica Flores, director de finanzas de Pdvsa para que agilizase el pago a determinados proveedores de la petrolera estatal, a cambio de jugosas comisiones pero dijo no haberlo conseguido «porque existen una gran cantidad de celos en su familia y algunos Flores no comparten su éxito o ayudan a otros familiares con los negocios». Precisó que por el mismo motivo no informó a nadie de la familia del negocio que se traían entre manos y que solo buscaba conseguir un dinero que le permitiese irse a vivir a Estados Unidos con su esposa y su hijo. Reconoció haber declarado en un primer momento que se había metido a traficar con cocaina para ayudar a financiar la campaña de Cilia Flores a la Asamblea Nacional, pero en una nueva declaración insiste en que el dinero era para él.

Dos testigos asesinados

Al menos dos de los informantes de la DEA vinculados al caso de los narcosobrinos fueron asesinados tras el arresto de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores, según recogen los documentos en poder de la Fiscalía. El informante identificado por las autoridades de EE. UU. como CW-1, que fue quien avisó  a la DEA en octubre de 2015 que había sido contactado por dos venezolanos que estaban interesados en participar en una operación de drogas, fue asesinado en Honduras a las tres semanas de las detenciones. Corrió la misma suerte otro colaborador de la DEA que participó en la operación encubierta que condujo al arresto de los narcosobrinos. 

Un fiscal con 200 abogados

A partir del ocho de septiembre los narcosobrinos se las tendrán que ver en el juicio con el fiscal Preet Bharara, oriundo del estado indio de Punjab, uno de los hombres más respetados en el sistema judicial norteamericano y cuyo trabajo ha permitido poner tras las rejas a criminales de diversos ámbitos, desde banqueros de Wall Street hasta terroristas del Medio Oriente, pasando por traficantes de drogas de varios países de América Latina. En 2009 el presidente Barack Obama lo nominó al cargo que hoy ostenta como fiscal del distrito sur de Nueva York, la cual fue aprobada unánimemente por el Senado. 

En este despacho, ha enfocado su labor en la creación de unidades especiales que se dedican al combate de fraudes legales en hipotecas, bancos y seguros. El terrorismo y el narcotráfico también están entre sus fuertes de acción.En su oficina en Nueva York, Bharara cuenta con un equipo de trabajo de más de 200 abogados que manejan algunos de los casos más prominentes del país, como el procesamiento de Bernard L. Madoff por su multimillonaria estafa piramidal. Sus investigaciones sobre casos de corrupción y terrorismo han sido calificadas como justas, exhaustivas y profesionales. Se le conoce por no descansar en la búsqueda de los criminales, para lo que cuenta con todos  los recursos a su disposición.

Preet Bharara no tiene un horario establecido de trabajo. Su disponibilidad es a tiempo completo, las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Confiesa que es de poco dormir y refiere, a manera de anécdota, no haber dormido ocho horas seguidas desde hace mucho tiempo. La revista Time lo incluyó en una de sus portadas y el mismísimo Bruce Springsteen ha hecho referencia a su labor.