Londres recomienda a las embarazadas que no viajen a Florida para evitar el Zika

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

INTERNACIONAL

JOE RAEDLE | AFP

Ante los cuatro casos detectados en la zona, las autoridades británicas han aconsejado a las mujeres en estado que eviten el lugar

30 jul 2016 . Actualizado a las 21:44 h.

El zika ha llegado a Estados Unidos. Las autoridades sanitarias del país han confirmado esta semana que cuatro personas, tres hombres y una mujer, han contraído el virus en la ciudad de Miami. En esta ocasión, el contagio no ha sido importado, sino obra de un mosquito local y, aunque el jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, haya declarado que «no se espera una transmisión amplia»; Londres ya ha emitido una recomendación a las mujeres embarazadas, aconsejándoles que posterguen sus viajes a la zona. 

El Departamento de Salud Pública británico coincide con los Centros de Control de Frieden en que el riesgo del zika en el país es moderado, especialmente en comparación con otras regiones del Caribe y Latinoamérica. Sin embargo, ha realizado un llamamiento a la prevención, sugiriendo que «las mujeres embarazadas deberían considerar postergar los viajes no esenciales a las áreas afectadas hasta después del embarazo». La razón de que el consejo se centre en las mujeres en estado, es que el virus produce graves deformaciones cerebrales en los recién nacidos cuando la madre se contagia de la enfermedad. 

«Nuestra prioridad número uno es proteger a las mujeres embarazadas del daño potencialmente devastador causado por el zika», señaló el director de los CDC a cargo de la respuesta al virus, Lyle Petersen, advirtiendo al mismo tiempo que podrían darse más casos «en las semanas venideras». El organismo ha llamado a la población a tomar medidas preventivas, pero no cree necesario evitar los viajes a la zona. «Si vemos que continúa extendiéndose, emitiremos una advertencia», aseguró Frieden.

Estos no son los primeros casos de zika detectados en EE.UU., pero sí los primeros que se registran en los que el contagio no se ha producido en el extranjero o por contacto sexual.