Leopoldo López no conocerá su veredicto «hasta dentro de dos o tres semanas»

Juan Francisco Alonso CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

En diez días de despacho, el opositor sabrá si los argumentos que expuso ante los jueces rindieron frutos o no

24 jul 2016 . Actualizado a las 18:33 h.

En 10 días de despacho, es decir en dos o tres semanas, Leopoldo López sabrá si los argumentos que el viernes expuso durante casi una hora ante los tres jueces de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas rindieron frutos o no, pues ese es lapso que la ley les da para decidir si anulan total o parcialmente la condena a 14 años que le fue impuesta por encabezar la ola de protestas contra Nicolás Maduro que sacudieron a Venezuela en 2014.

Pese a que la defensa se mostró convencida de que presentó elementos suficientes para que el fallo sea revocado y por lo tanto el opositor sea liberado, declaraciones como las que el viernes hizo el expresidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien aseguró que López seguirá preso en 2017, no dan motivos para el optimismo.

La vista duró 12 horas y López admitió que quería desalojar a Maduro del Palacio presidencial de Miraflores, pero no a cualquier costa sino haciendo uso de los mecanismos legales. «Soy inocente», afirmó el opositor. «Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, ineficiente, antidemocrático y represor. Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica en los términos que plantea la Constitución como es mi derecho. Asumo mi responsabilidad de haber convocado a los venezolanos a soñar con una mejor Venezuela», dijo

La defensa puso sobre la mesa las contradicciones y errores de la acusación, aunque el oficialismo se resiste a liberar al icono opositor.