El comando de Niza tenía planes para atentar en el mes de agosto

Fernando Iturribarría FRANCIA / COLPISA

INTERNACIONAL

François Hollande anunció ayer el envío de artillería al Ejército iraquí y la movilización desde finales de mes de 15.000 reservistas de la Gendarmería y la Policía Nacional

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El comando responsable del atentado de Niza, que el día 14 causó 84 muertos y más de 300 heridos de los que 12 siguen en estado crítico, tenía planes para el mes de agosto, según se desprende de mensajes enviados a sus cómplices por el autor material minutos antes de ser abatido a tiros por la policía. En respuesta, reivindicada por el Estado Islámico, François Hollande anunció ayer el envío de artillería al Ejército iraquí y la movilización desde finales de mes de 15.000 reservistas de la Gendarmería y la Policía Nacional.

«Chokri y sus amigos están preparados para el mes próximo, ahora están en casa de Walid». Este mensaje sonoro, grabado el 14 de julio hacia las cinco de la tarde, fue descubierto por los investigadores en el teléfono móvil del tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel encontrado junto a su cadáver en la cabina del camión con el que embistió a la multitud en Niza la noche de la fiesta nacional francesa. Apenas un cuarto de hora antes del ataque, envió un último mensaje telefónico en el que escribía: «Quería decirte que la pistola que me trajiste ayer está muy bien, entonces traes cinco de casa de tu colega. Es para Chokri y sus amigos».

Fuentes de la investigación citadas por el diario Le Monde, que reveló ayer el contenido de los mensajes, no descartan que el conductor del camión pidiera otras armas para un atentado previsto en agosto.

En una investigación paralela, los servicios antiterroristas continúan las comprobaciones sobre el soplo recibido acerca de un atentado inminente en Argenteuil, localidad cercana a París por donde pasará mañana la última etapa del Tour. La única persona detenida el jueves fue puesta en libertad sin cargos ayer .