La muerte de tres espías desvela la presencia de fuerzas especiales francesas en territorio de Libia

La Voz PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

STRINGER | Afp

El apoyo francés a las tropas del general Haftar ha provocado tensiones con aliados europeos por entender que compromete el proceso de reconciliación nacional en Libia

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

François Hollande anunció ayer la muerte de tres militares franceses en un accidente de helicóptero en Libia en lo que supone la primera confirmación oficial de la presencia de fuerzas especiales galas en misiones secretas de información y espionaje en ese país norteafricano. «Libia registra una inestabilidad peligrosa a solo unos cientos de kilómetros de las costas europeas. En este mismo momento nosotros efectuamos operaciones peligrosas de información», afirmó el presidente francés y jefe de los Ejércitos en un centro de entrenamiento de la Gendarmería.

«Nuestro helicóptero tuvo una avería técnica. No fue alcanzado por un misil tierra-aire», declaró al diario Le Monde un oficial de las fuerzas de seguridad del general Khalifa Haftar, en un desmentido a la versión de que el aparato, un M-17 de fabricación rusa, fue abatido por una milicia islamista cerca de Bengasi. «Había a bordo los tres franceses que vienen a ayudarnos con la información y tres soldados del ejército libio», añadió la fuente anónima que no dio más detalles sobre el siniestro, acaecido el domingo, amparada en el secreto militar.

Los tres caídos franceses, suboficiales según el Ministerio de Defensa, son las primeras bajas reconocidas oficialmente de militares occidentales en Libia desde que a principios de año trascendió la presencia clandestina de fuerzas especiales de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Hasta la fecha París se limitaba a admitir que sus aviones sobrevolaban territorio libio para reunir informaciones sobre las posiciones del Estado Islámico.

«Ahora mismo se llevan a cabo operaciones peligrosas de información y asumimos así todas nuestras responsabilidades para proteger a los franceses y para estar informados frente a esta amenaza en las costas del Mediterráneo», explicó el primer ministro, Manuel Valls, en la sesión parlamentaria de control al Gobierno. «Las fuerzas especiales por supuesto que están allí para ayudar y que Francia esté presente en todas partes para luchar contra los terroristas», había dicho por la mañana el ministro-portavoz, Stéphane Le Foll.

El apoyo francés a las tropas del general Haftar ha provocado tensiones con aliados europeos por entender que compromete el proceso de reconciliación nacional en Libia. Haftar combate a las milicias islamistas y yihadistas en el sector de Bengasi, principal ciudad del este del país, pero también se opone al Gobierno de unión nacional respaldado por los occidentales e instalado desde finales de marzo en Trípoli.