«Erdogan actúa como si fuera un presidente plenamente ejecutivo»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

No da mucho crédito a la teoría del autogolpe y dice que le parece «innecesario»

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un rumor que sobrevuela sobre el sector más liberal de la población turca desde el viernes. Algunos sospechan que el levantamiento podría ser en realidad un autogolpe para justificar la purga que el presidente está llevando a cabo. Pero expertos como el doctor en Relaciones Internacionales e investigador senior del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona (CIDOB), Eduard Soler, dudan de su veracidad: «En Turquía resulta muy habitual hablar en términos conspirativos. También entre los seguidores de Erdogan se están planteando teorías conspirativas alternativas. Probablemente dentro de unos años continuemos planteándonos qué pasó realmente la noche del 15 de julio del 2016, pero no doy mucho crédito a la hipotésis del autogolpe. Me parece innecesario y demasiado arriesgado».

-Pero Erdogan puede estar aprovechando lo ocurrido.

-Otra cosa diferente es eso, que él y sus seguidores aprovechen esta situación y utilicen el pretexto del golpe para justificar cualquier medida polémica. Lo que pasará a partir de ahora es que se acelerarán y ampliarán algunas decisiones que ya estaban en la agenda política.

-¿Qué pasará en caso de que Erdogan logre cambiar la Constitución para hacerse con el poder ejecutivo?

-Que se pondrán por escrito dinámicas que ya se están produciendo en la práctica. Erdogan actúa como si ya fuera un presidente plenamente ejecutivo. Lo que tiene más interés es cómo lo hará. Según la actual aritmética parlamentaria necesita el apoyo de alguno de los tres partidos de la oposición o de diputados individuales.