La UE exige a Turquía que respete el Estado de Derecho y no retroceda en materia de democracia

Europa Press BRUSELAS

INTERNACIONAL

THIERRY CHARLIER

Los ministros de Exteriores europeos se muestran preocupados por una posible reinstauración de la pena de muerte tras el intento de golpe de Estado

18 jul 2016 . Actualizado a las 11:26 h.

La Unión Europea ha exigido al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan que respete el Estado de Derecho y no utilice el golpe de Estado fallido en el país para dar pasos atrás en materia de democracia. El bloque ha aclarado que condena el intento de golpe de estado militar y manifestado su apoyo a las instituciones democráticamente elegidas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avisado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE  que «lo que estamos diciendo hoy es que el Estado de Derecho necesita ser protegido. No hay ninguna excusa para ningún paso que aleje al país de esto». En el encuentro, en el que se discutirá la crisis abierta en Turquía tras el golpe, también estará presente el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en un desayuno previo.

Mogherini ha recordado que fue la primera del bloque en reaccionar al golpe de Estado en la noche de viernes para reclamar que las instituciones democráticamente elegidas «necesitaban ser protegidas». No obstante, ha insistido en que «esto obviamente no significa que el Estado de Derecho y el sistema de controles y equilibrios en el país no cuente». «Al contrario, debe ser protegido en el interés del país. Enviaremos un mensaje fuerte sobre esto», ha recalcado.