Theresa May advierte a Escocia de que no habrá un segundo referendo

rita álvarez LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ANDREW MILLIGAN | EFE

La primera ministra buscará una posición común antes de activar el «brexit»

16 jul 2016 . Actualizado a las 17:07 h.

Apenas 48 horas después de ser nombrada primera ministra, Theresa May, puso un pie en Edimburgo para reunirse con la líder escocesa, Nicola Sturgeon. Allí, dejó claro que no activará el artículo 50 para iniciar el brexit hasta que se haya acordado un enfoque del conjunto del Reino Unido en las negociaciones. May se desplazó así a un territorio que su predecesor, David Cameron, no se atrevía a visitar y confirmó «estar dispuesta a escuchar las opciones» de la futura relación de Escocia con la Unión Europea. Sin embargo, quedó claro que no está dispuesta a estudiar un segundo referendo independentista similar al de 2014.

Para Sturgeon, la reunión fue «constructiva y muy buena», y pronosticó una relación positiva de trabajo con May. También reiteró a la primera ministra que continuará considerando una segunda consulta independentista, alegando que es la mejor opción para proteger los intereses de Escocia en el escenario post-brexit.

Sturgeon reconoce que es pronto para saber qué ocurrirá en el futuro. De hecho, cree que las negociaciones tienen que tomar forma y Londres todavía desconoce exactamente cómo se va a proceder a partir de ahora. Y ahí es donde hace una defensa para que los funcionarios escoceses estén muy estrechamente involucrados en el proceso.

Sorprendió el tono utilizado por Sturgeon, en las antípodas del que solía usar cuando se reunía con Cameron. Una situación que la escocesa achacó a que ambas sean mujeres. «La primera ministra y yo tenemos grandes desacuerdos políticos, pero somos mujeres que nos acercamos a los asuntos de una manera similar, así que creo que podemos tener una buena relación de trabajo», puntualizó.

May dejaba claras las intenciones de su visita, reconociendo que creía de todo corazón en un Reino Unido con el valioso vínculo durante siglos entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y haciendo un llamamiento a preservarlo. Mientras, desde Londres, el nuevo Ministro de Hacienda, Philip Hammond, resaltaba: «El mejor futuro para Escocia está dentro del Reino Unido». Para Stephen Gethins, portavoz del Partido Nacionalista Escocés en Europa, está claro que el Gobierno británico está enviando «mensajes mixtos», por lo que instó a la primera ministra a ponerse de acuerdo con su gabinete en su estrategia para las negociaciones con Escocia.