Máximo despliegue en Santiago durante el Apóstol

X. M. SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

VTELEVISIÓN

Que el terrorista escogiera precisamente esa fecha no ha pasado desapercibido en Galicia, a solo diez días de que se celebre, el 25, la festividad del apóstol Santiago, patrón también de toda España

16 jul 2016 . Actualizado a las 12:46 h.

No es casualidad que el atentado yihadista de Niza se produjera justo el 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa. Que el terrorista escogiera precisamente esa fecha no ha pasado desapercibido en Galicia, a solo diez días de que se celebre, el 25, la festividad del apóstol Santiago, patrón también de toda España.

La capital gallega va a contar durante todo el verano con un dispositivo policial especial que incluye la presencia diaria de Unidades de Intervención Policial (UIP) y una mayor actividad de los servicios de información. Este refuerzo del despliegue se hará aún mayor a medida que se acerque la fecha del día 25. Habrá una primera fase, del 21 al 22, y una segunda, del 23 al 25, en la que la presencia de efectivos policiales será ya «intensiva», en palabras del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

En ese contingente que estará presente en Santiago del 23 al 25 de este mes habrá agentes de otras comisarías y, además de las UIP, también se desplegarán unidades caninas y técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos, los tédax, que tendrán entre sus misiones revisar las cloacas de la ciudad y otros puntos especialmente sensibles. Como el año pasado, en el que también coincidió la fiesta en nivel 4 de alerta, volverán las patrullas aéreas.

Pese a la prudencia, «porque non existe o risco cero», el delegado del Gobierno en Galicia pidió tranquilidad a los ciudadanos. «Estas cousas non poden cambiar o noso modo de vida. As forzas de seguridade, a Policía Nacional e a Garda Civil, así como tamén os servizos de información, imos tratar de facer todo o posible para que as festas se celebren, como non pode ser doutro xeito, ca maior tranquilidade posible», afirmó Villanueva.

Esa misma confianza mostró el alcalde compostelano, Martiño Noriega, que, si bien admite que «feitos como os de Niza, produto da sen razón, xeran alarma», mostró su convicción en que Santiago «é un lugar seguro para as celebracións e pódese vir aquí a disfrutar delas».

En muchas ciudades gallegas, como Vigo, Lugo, Ourense o Carballo, hubo concentraciones y minutos de silencio para condenar el atentado y mostrar la solidaridad con el pueblo francés. El regidor vigués, Abel Caballero, como presidente de la Fegamp, envió una carta de apoyo al presidente francés, François Hollande.