La Embajada pide a los españoles que estén en el país que no salgan de sus casas y hoteles

EFE

INTERNACIONAL

MURAD SEZER | REuters

«Intento de golpe de Estado en Turquía. Se ruega a todos los españoles que se encuentren en Turquía que permanezcan en sus casas y hoteles», informa en Twitter

16 jul 2016 . Actualizado a las 00:52 h.

La embajada de España en Turquía ha pedido a todos los españoles que se encuentren en el país que permanezcan en sus casas y hoteles ante el intento de golpe de Estado.

[[@twitter::https://twitter.com/EmbEspTurquia/status/754053455505924096]]

Esta petición ha sido realizada por la embajada en su cuenta de Twitter y se ha hecho eco de ella también en esta red social el Ministerio de Asuntos Exteriores. «Intento de golpe de Estado en Turquía. Se ruega a todos los españoles que se encuentren en Turquía que permanezcan en sus casas y hoteles», reza ese mensaje.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado todos sus recursos diplomáticos para ponerlos a disposición de las necesidades de los españoles residentes y turistas en Turquía tras el intento de golpe de Estado en el país. Fuentes del Gobierno han informado de que la embajada de España en Turquía está recabando información de la evolución de los acontecimientos y está muy pendiente de forma especial de la colonia española. El jefe de Ejecutivo, Mariano Rajoy, también está siendo permanentemente informado de los datos que va transmitiendo la embajada de España en Turquía. 

En Turquía residen casi 1.500 personas

Casi 1.500 ciudadanos con nacionalidad española residen de manera permanente en Turquía, donde la noche de este viernes se ha registrado un Golpe de Estado que ha llevado a las autoridades turcas a decretar el toque de queda en el país.

Desde la Embajada de España en Estambul se ha hecho un llamamiento a los españoles que se encuentran en Turquía para que permanezcan en sus hogares u hoteles para garantizar su seguridad. La comunidad española que reside de manera permanente en este país está formada por casi 1.500 personas, según datos recopilados a fecha 1 de mayo de este año sobre los ciudadanos nacionales inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

De ellos, la mayor parte reside en Estambul, con un total de 1.310 inscritos en el CERA, mientras que la capital turca, Ankara, acoge a una comunidad de 133 españoles, según las cifras recopiladas por Europa Press en base a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Turquía es uno de los destinos turísticos tradicionales de muchos españoles y más en las fechas actuales, cuando arranca la temporada álgida de vacaciones en España, por lo que el número de nacionales en territorio turco será más elevado. No obstante, en un país en el que el sector turístico representa en torno al 10% del Producto Interior Bruto (PIB), la inestabilidad política con las revueltas de la 'primavera árabe' y el terrorismo del Estado Islámico ha llevado a muchos españoles a descartarlo como destino vacacional.