Angela Eagle anuncia un proceso para disputar a Corbyn el liderazgo laborista

Rita Álvarez LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

LEON NEAL|DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP

La diputada se presenta ante sus compañeros como la candidata «que une a la gente y no la que la divide»

12 jul 2016 . Actualizado a las 00:09 h.

 La victoria del brexit no solo provocó una tormenta en el partido conservador. En la oposición ha pasado algo similar. De hecho, la diputada laborista Angela Eagle también sacó los cuchillos y fijó su objetivo en acabar con su líder, Jeremy Corbyn. A su dimisión se sumaron otras en bloque de diputados laboristas, pero no consiguieron su objetivo. Finalmente, ayer dio un paso más y anunció la apertura de un proceso interno para elegir a un nuevo jefe de filas.

Eagle se presenta como la laborista «que une a la gente, que no la divide», según ella misma. Le envió así un recado a Corbyn, a quien no ve capaz de ganar unas elecciones generales y a quien acusa sin tapujos de no implicarse en la campaña del referendo.

Así, Eagle, se postula asegurando que será una buena líder para el país, ante los momentos «oscuros y peligrosos» que se avecinan con la negociación del brexit. Convencida de que Corbyn no ofrece ese liderazgo, cree que la única solución que le queda sobre la mesa es convocar primarias laboristas. Eagle no es una política nueva en Westminster. Nacida en Yorkshire, fue elegida diputada por primera vez en 1992, convirtiéndose en una de las más jóvenes del Parlamento, con apenas 31 años. También fue pionera cinco años más tarde, cuando anunció que era lesbiana, convirtiéndose en una de las primeras diputadas en hacerlo público.

«No soy blairista, no soy brownista, no soy corbynisita. Soy una mujer independiente», quiso dejar claro Eagle. Muchos creen que su movimiento es una pataleta orquestada por los diputados partidarios del ex primer ministro Tony Blair y el conocido como Nuevo Laborismo. Una forma de hacer política que se sitúa en las Antípodas de las ideas del izquierdista Corbyn. El actual jefe de la oposición intentó hacer oídos sordos a las palabras de Eagle durante las últimas semanas y dice estar «decepcionado» con ella. Por el momento, mantiene el apoyo de los sindicatos.

Primeras quinielas sobre el nuevo Gobierno, con una mezcla de «brexit» y «remain»

Las quinielas de los nombres de los ministros que compondrán el gabinete de Theresa May no se han hecho esperar. Deberá ser un equipo con partidarios que representen a las dos facciones del partido y su visión de la UE. Así, se espera que nombre a dos partidarios del remain, George Osborne, como ministro de Asuntos Exteriores, y a Philip Hammond, como ministro de Hacienda. Es decir, un cambio de puestos frente a los que ejercen en la actualidad. A Boris Johnson, ex alcalde del Londres y partidario del brexit le podría dar la cartera de Cultura y Deportes. Pero no está tan claro cómo de conciliadora será con el actual ministro de Justicia, Michael Gove, y con su contrincante, Andrea Leadsom. Además, también podría premiar a Chris Grayling, partidario de la salida del bloque común y actual líder conservador en los Comunes. Su actual puesto, la cartera de Interior, pasaría a ser capitaneada por la actual secretaria de Energía y Cambio Climático.