Detenido un ultra por asesinar a un refugiado que huía de Boko Haram

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El nigeriano, muerto a golpes, había llegado a Italia tras perder a una hija

08 jul 2016 . Actualizado a las 07:13 h.

Emmanuel Chidi Namdi, nigeriano de 36 años, no contaba con perder la vida a manos de un ultraderechista en la tranquila localidad italiana de Fermo. Había conseguido salvarse del asalto del grupo fundamentalista Boko Haram a una iglesia en Nigeria en cuya explosión había perdido a una hija, a sus padres y a los de su mujer Chinyery de 24 años. Con ella atravesó Libia, donde fueron agredidos. Luego, la travesía por mar le provocó un aborto a ella. Finalmente pudieron llegar al centro de Italia, donde habían sido acogidos en el seminario local.

Todo empezó por defender a Chinyery de los insultos racistas. Según ha contado ella, dos italianos empezaron a gritarle «mono africano» mientras la empujaban. Cuando Emmanuel se acercó para pedir explicaciones, empezaron a pegarle. Uno de ellos le habría golpeado en la nuca con una señal de tráfico. Luego continuó ensañándose con el hombre en el suelo. La víctima entró en coma a causa de los golpes. Según algunos testigos, la señal la habría cogido el nigeriano para defenderse del ataque. Trasladado al hospital, los médicos confirmaron su fallecimiento.

Aunque quedan muchos detalles por determinar, la policía detuvo ayer a Amedeo Mancini con la acusación de homicidio premeditado agravado con finalidad racista. Con casi 1,90 de altura Mancini, de 39 años, es propietario de una ganadería de toros y un apasionado del boxeo. Además es un conocido hincha ultra del equipo local de fútbol. al que ya le abrieron un procedimiento de prohibición de acceso a eventos deportivos. «Está destrozado por el dolor. No lo quería matar», dijo su abogado, quien aclaró que la agresión se hizo «en un contexto defensivo»

Pero es Chinyerey, la mujer de Emmanuel, la que vive los peores momentos. La pareja había llegado en septiembre a Fermo con la intención de rehacer su vida. «Está mal, completamente noqueada e inconsolable por la pérdida de Emmanuel. Ahora está en Italia completamente sola», cuentan en el seminario donde está alojada. La muerte de Emmanuel ha conmocionado a todo el país.