El abogado de Saif, el hijo de Gadafi, afirma que fue liberado gracias a una amnistía

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

SABRI ELMHEDWI

El hijo de Gadafi había sido condenado a muerte en julio del 2015 por crímenes de guerra cometidos durante la revuelta del 2011

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Saif al Islam, el hijo mayor del antiguo líder libio Muamar Gadafi, habría sido liberado en abril gracias a una amnistía, según informó su abogado, Karim Jan, en declaraciones a la emisora France 24. Jan aseguró que Saif «logró su libertad el 12 de abril de 2016». Agregó que se encuentra bien y que está seguro en Libia. Según señaló, la liberación «tuvo lugar en el marco de la ley».

El hijo de Gadafi había sido condenado a muerte en julio del 2015, tras ser juzgado en rebeldía, toda vez que permanecía detenido en la localidad de Zintan en manos de un grupo de milicianos que se negaron a entregarlo a las autoridades libias. Saif fue condenado por crímenes de guerra cometidos durante la revuelta de 2011 que acabó con el régimen dictadotiral de su padre, muerto a manos de milicianos rebeldes en la localidad de Sirte.

En estos momentos, Saif se encuentra requerido por el Tribunal Penal Internacional (TPI), que emitió una orden de arresto contra él en 2011 por crímenes contra la humanidad, asesinato y persecución. Sin embargo, Jan adelantó que presentará una solicitud para que el caso sea declarado como inadmisible, argumentando que su cliente ya ha sido juzgado en Libia. «Está prohibido juzgar a una persona dos veces por el mismo delito», remachó. En el juicio en el que fue condenado Saif también fueron sentenciados a muerte Abdulá al Senusi, jefe de la inteligencia de Gadafi, y Baghdadi al Mahmudi, ex primer ministro. Una fuente no identificada puso en duda la versión de Karim Jan.