Sturgeon exige a Londres garantías de que respete los derechos de los 173.000 comunitarios que viven en Escocia

La ministra principal escocesa hizo esta petición en una carta que ha remitido al primer ministro británico, David Cameron, y a los cinco candidatos a sustituirle en el liderazgo conservador


La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha pedido «garantías inmediatas» sobre el estatus de residencia y los derechos de los comunitarios que viven en Escocia, tras la victoria del brexit en el referendo del 23 de junio.

Sturgeon hizo esta petición en una carta que ha remitido al primer ministro británico, David Cameron, y a los cinco candidatos a sustituirle en el liderazgo conservador, informan hoy los medios.

La política independentista subraya en la misiva que es «imperativo» que el Gobierno del Reino Unido respete los derechos de los 173.000 ciudadanos comunitarios que viven en Escocia, entre los que se encuentran un importante número de gallegos, especialmente en Edimburgo y Glasgow, las dos ciudades más importantes del país.

La petición, según los medios locales, fue hecha por Sturgeon antes de que esta se reuniera el pasado martes en Edimburgo con los cónsules generales de la UE en el Reino Unido.

Los contactos con los diplomáticos forma parte de la campaña de Sturgeon para defender los intereses escoceses en la Unión Europea y que le llevó hace unos días a visitar las instituciones comunitarias.

«Escocia votó por mayoría a favor de permanecer en Europa, y los ciudadanos de los países de la UE que viven, trabajan y hacen su contribución a este país están ansiosos y sienten incertidumbre sobre cuál será el resultado del referendo para ellos y sus familias», escribió la ministra principal.

Agregó que la población comunitaria es una parte «importante del futuro de Escocia», por lo que busca garantías del Gobierno de Londres de que los actuales derechos de los comunitarios no cambiarán, «ni ahora ni en el futuro». «Escocia está firmemente en la UE y está mirando todas las opciones para mantener nuestro estatus en la UE», agregó.

Tras el referendo, Sturgeon no descartó la posibilidad de convocar un segundo referendo sobre la independencia de Escocia a fin de salvaguardar la posición de la región en la UE.

El primer plebiscito de independencia se celebró en septiembre de 2014, pero los escoceses rechazaron la separación de la región del resto del Reino Unido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sturgeon exige a Londres garantías de que respete los derechos de los 173.000 comunitarios que viven en Escocia