Croacia levanta una valla con Serbia ante una nueva oleada de refugiados

La Voz ZAGREB / EFE

INTERNACIONAL

BILAWAL ARBAB | efe

Más de medio millón de refugiados pasaron por el país desde otoño del año pasado

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades croatas han levantado una valla en el puente de Batina, un paso fronterizo con Serbia sobre el río Danubio, como medida «preventiva» ante el aumento del paso de refugiados por este país. «Hemos adoptado medidas técnicas por razones de pura prevención», para «impedir entrar en Croacia a todos los que se pudiera ocurrir (venir)», anunció el ministro del Interior.

Vlaho Orepic explicó que las medidas de prevención han sido adoptadas tras «notar que ha aumentado el número de refugiados que pasan de Serbia a Hungría». Indicó que la verja, de once metros de ancho y dos de alto, no supone un cierre de la frontera sino una medida de prevención «para poder reaccionar rápidamente en caso de necesidad».

Los medios locales hablan de un aumento de los cruces de emigrantes desde Serbia a Hungría, un país que impone estrictos controles y solo permite unas decenas de entradas diarias, lo que podría provocar un desvío de la ruta hacia Croacia. Se trata de la primera vez que Croacia levanta una valla fronteriza para controlar la llegada de refugiados.

Más de medio millón de refugiados pasaron por Croacia desde otoño del año pasado hasta que, a comienzos de marzo, Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia cortaron el flujo con un acuerdo para cerrar las llegadas desde Grecia a Macedonia.