La CE propone pagar otros 1.400 millones de euros a Turquía para refugiados

efe

INTERNACIONAL

MUHAMMAD HAMED | REUTERS

Se destinarán a proyectos en áreas de educación, salud, infraestructura municipal y social, así como medidas de apoyo socioeconómico

30 jun 2016 . Actualizado a las 19:22 h.

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves a los países europeos pagar otros 1.400 millones de euros a Turquía para que atienda las necesidades de los más de tres millones de refugiados sirios que acoge en su territorio, a través del fondo mixto creado para hacer frente a la crisis de refugiados.

Con esta decisión, que aún debe recibir el visto bueno formal de los países europeos dentro del mecanismo para refugiados UE-Turquía, se comprometerán otros 1.400 millones de euros de financiación comunitarios y otros fondos aportados por las capitales que irán a parar a diversos proyectos de atención a los refugiados.

En concreto, se destinarán a proyectos en áreas de educación, salud, infraestructura municipal y social, así como medidas de apoyo socioeconómico, según un comunicado del Ejecutivo comunitario. Una vez que el compromiso reciba el visto bueno, se movilizarán los fondos para los proyectos, que recibirán los pagos de forma escalonada y según vayan recibiendo el visto bueno formal.

«La Comisión se ha comprometido a ayudar a los refugiados y las comunidades de acogida en Turquía lo más rápido posible, de manera eficiente y eficaz», destacó el comisario europeo para la Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn, en el citado comunicado. La CE también ha presentado a los Veintiocho el plan de ejecución humanitaria para Turquía, que establece la estrategia humanitaria en el marco del Fondo, con una financiación total de más de 500 millones de euros.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, afirmó que este plan «no tiene precedentes» y recordó los «retos humanitarios a los que hace frente Turquía, que alberga la mayor población de refugiados del mundo con más de tres millones de refugiados».

La UE se ha comprometido a movilizar 3.000 millones de euros para respaldar este año y el próximo a los refugiados en Turquía a través del mecanismo de refugiados, a cambio de que el país contenga la inmigración irregular hacia Europa. De los 3.000 millones, 740 millones han sido ya adjudicado para asistencia humanitaria y no humanitaria, según el comunicado de la CE.