«El 'brexit' no debería frenar buenas inversiones gallegas en el Reino Unido»

Rubén Santamarta Vicente
RUBÉN SANTAMARTA REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Sergio Barrenechea | efe

La oficina que asesora a las empresas de Galicia en Londres pide cautela ante la desconexión de la Unión Europea

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Reino Unido es uno de los mercados con mejor comportamiento para los exportadores gallegos. Y así podría seguir siendo, pese al brexit. Es el diagnóstico que hacen desde la oficina del Pexga en Londres, la red de apoyo a los empresarios gallegos en Inglaterra y que tutelan la CEG -la organización patronal en la comunidad- y la Xunta. «Es cierto que hay inquietud, y se está hablando mucho, pero hay tiempo, dos años para la desconexión, es pronto para evaluar el impacto que puede tener», dice Ricard Palau, analista de mercado que asesora directamente a empresas de la comunidad que están buscando cómo instalarse en el mercado británico. «Y es posible -apunta- que las negociaciones entre Reino Unido y Bruselas lleguen a buen término y se establezca un pacto de libre comercio que no afecte a los negocios entre las empresas gallegas y las británicas».

En la actualidad, esta red Pexga trabaja con una veintena de firmas de la comunidad que buscan cómo entrar en el mercado british, y en los últimos años ayudaron a otras 50 a hacer lo mismo. No ha habido ninguna marcha atrás ni tampoco llamadas de inquietud. «Es prematuro», admite. Entre las firmas que están buscando su hueco, explica, las hay sobre todo vinculadas a la alimentación, entre ellas conserveras y firmas de pesca. También algunas de construcción, de ingeniería y de piedra natural. Y con presencia diversificada, sobre todo por Escocia. «Hay una competencia fuerte y que apostar en precios, en logística y en diferenciar el producto, y eso es lo que les decimos a aquellos que vienen a pedirnos ese asesoramiento», añade este experto, que sirve de mediador entre vendedor y comprador, y ayuda a los emprendedores de este rincón del noroeste a dar con el perfil idóneo al que orientar su producto.

Palau cree que los empresarios gallegos, pese al brexit, no deberían dejar de lado la isla. «Es cierto que hay incertidumbre, que puede pesar, y que la libra se está devaluando, pero también le diría a quien esté pensando en entrar aquí que esta situación no debería frenar una buena inversión. Yo incentivaría a que siguieran adelante, que no debe ser una barrera, y este país es muy grande y atractivo para hacer negocios», añade.

Es un mercado atractivo, el cuarto mayor para la industria gallega, con un repunte de las ventas de más del 80 % en los primeros meses de este 2016. ¿No asustaba entonces el referendo? «Hay dos claves -dice Ricard Palau-, por un lado la confianza en el producto, y por otra, que no había miedo a ese brexit, o que se contaba con que no iba a salir el out». Ni él mismo, confiesa, se imaginaba el resultado final.

PSA pone en marcha un equipo de trabajo para medir el impacto, y las pequeñas textiles temen caídas de compras

Planta de PSA Peugeot Citroen Vigo
Planta de PSA Peugeot Citroen Vigo ÓSCAR VÁZQUEZ

El adiós del Reino Unido a la UE tiene implicaciones desde grandes empresas gallegas hasta otras medianas. Para la mayor en la comunidad -y en España-, Inditex, con un centenar de establecimientos en el país, y para la segunda, PSA Vigo. El director de esta factoría, Yann Martin, afirmó ayer que la multinacional gala ha creado un grupo de trabajo que «esta definiendo las medidas a adoptar» para paliar los efectos del brexit y mantener la cuota de mercado que ahora tiene el grupo, que no es una cifra menor.

Solo la factoría viguesa exporta a Gran Bretaña el 14 % de la producción, que el pasado año superó los 400.000 vehículos, por lo que un bajón en las importaciones desde la isla podría tener un buen impacto en este gigante de la automoción.

Para otra de las grandes firmas de la comunidad, Coren, el Reino Unido es uno de los territorios «más importantes para el grupo». Llevan allí quince años, sobre todo con productos frescos, tanto de porcino como de avicultura. «La producción cárnica británica no cubre actualmente la demanda que existe en el país, por lo que Reino Unido tiene la necesidad de importar en torno al 50 % de la carne que consume, y así tendrá que seguir siendo», dicen en la cooperativa ourensana. «España podrá seguir vendiendo a ese mercado igual que ya lo hace ahora a otros países que no están en la UE y que tienen una moneda diferente», como ya está sucediendo con el Reino Unido.

Otra gran firma alimentaria gallega, la conservera Calvo, descarta cualquier riesgo importante para su negocio exterior. Su actividad en el Reino Unido, dice una portavoz, «no es significativa» si se compara con otros mercados internacionales de este gigante de la alimentación con sede en Carballo.

«Disparo a nuestro mercado»

Más preocupados están en el textil. «Estamos en estado de shock», sentencia José Antonio Conde, propietario de la firma de moda Esquío Alba Conde, radicada en Arteixo y con intereses en el Reino Unido e Irlanda. «Lo del brexit es un disparo a la línea de flotación de nuestro mercado, algo para lo que no estábamos preparados porque ni se nos ocurría que pudiese suceder», afirma. «En un mes -avanza el empresario- iremos a la feria Pure London, que es la de referencia para nosotros, y allí comprobaremos cómo respira el mercado y si la noticia se va digiriendo poco a poco, o no».

También en Arteixo se encuentra otra textil, Carmen Melero Costume, que exporta trajes de novia a Inglaterra, Escocia e Irlanda. En ese sector se trabaja con los clientes por pedidos a seis meses, «y es ahora, en julio cuando tenemos las ventas», explica Celia Formoso, responsable de administración de la compañía, donde están «estupefactos» con el resultado de la votación.

«A lo mejor tenemos que ajustarnos, porque es probable que vayan a comprar menos por la situación de incertidumbre que se ha planteado. Seguro que van a ser previsores», sospecha Formoso.

Coren recuerda que el Reino Unido tendrá que seguir importando carne, esté o no en la UE

Con información de M. Vázquez, A. Andrade y J. V. Lado