La euforia separatista no oculta el miedo a la soledad

Francisco Espiñeira Fandiño
francisco espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Conmoción en europa y en Estados Unidos. El adiós de la isla enciende las señales de alerta en la Unión Europea

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La prensa más eurófoba de las islas británicas sacó su mejor repertorio de juegos de palabras para celebrar la victoria del Leave en el referendo sobre el futuro del Reino Unido en la Unión Europea. El más contundente fue el sensacionalista The Sun, que lideró la campaña a favor del brexit desde el mismo inicio de la campaña contra la estabilidad comunitaria. «Hasta luego» es el titular de portada del buque insignia del magnate australiano Rupert Murdoch sobre una foto que semeja más propia de una gran gesta deportiva que de un resultado electoral. Y esa misma línea se mantiene en otros medios pro brexit, como The Telegraph.

Un paso más allá va The Independent, que elige para su portada la cara del ubicuo Boris Johnson con un rotundo «Bienvenidos a la isla de Boris», con el que pretende hacer reflexionar a sus lectores sobre el aislamiento al que se someterá el Reino Unido cuando se consume la salida de la Unión Europea aprobada en el referendo.

En esa línea de pesimismo moderado se coloca también The Times, otro de los medios de Rupert Murdoch, que, a diferencia de The Sun, era menos beligerante con Europa y mantenía una actitud más próxima al Remain. «Terremoto brexit», sintetiza su portada de ayer bajo una foto de David Cameron acompañado de su esposa camino de la rueda de prensa en la que hizo oficial su dimisión como primer ministro inglés. Y deja abierta además una nueva herida de futuro para el país: «El resultado del referendo amenaza la unidad del UK (siglas del Reino Unido).

Uno de los semanarios económicos de referencia en todo el mundo, The Economist, salió ayer también a los quioscos con una advertencia rotunda sobre el futuro del Reino Unido y Europa: «División trágica», recoge en su portada sobre una bandera británica rasgada como símbolo del divorcio forzoso con la Unión Europea. 

Los díscolos

Claro que mientras la mayoría de la prensa inglesa celebraba como propia la victoria del Leave en el referendo, el panorama era justo el contrario en Irlanda del Norte y Escocia, dos de los territorios en los que el Remain obtuvo sus mejores resultados y donde la pulsión nacionalista ha recibido un inesperado impulso. El Daily Record y el The Irish Times, dos de los periódicos de referencia en Escocia e Irlanda del Norte, respectivamente, coinciden casi literalmente en sus titulares, con sendas imprecaciones a sus presidentas locales, Nicola Sturgeon y Arlene Foster, para que tomen las riendas de la negociación directa con Bruselas con el fin de minimizar los posibles daños de la salida de la Unión Europea en sus respectivas zonas de influencia.

El adiós de la isla enciende las señales de alerta en la UE

Pocos cambios hubo en la postura de los principales medios de comunicación de Europa y América. El cambio en la tendencia de las encuestas en los días previos a la votación provocó que en el grueso de los editoriales calase el mensaje de que el brexit era poco menos que imposible y el resultado final pilló por sorpresa a todos los grandes periódicos, que tiraron de ironía para criticar con dureza la decisión mayoritaria de los británicos de pedir a sus dirigentes que abandonasen la Unión Europea.

En Alemania, el Der Spiegel, medio de referencia junto al sensacionalista Bild, eligió una foto de la reina Isabel II y su consorte sobre una bandera europea y caminando de espaldas. «Europa está muerta. ¿Larga vida a Europa?», titulaba este diario parafraseando una de las consignas tradicionales de la monarquía inglesa. «Fuera. Días negros para Europa», anticipa el Bild sobre una portada en blanco y negro, mientras que el Frankfurter Allgemeine habla de «Consternación». Unanimidad en la valoración de todos ellos,

Tampoco se encuentra optimismo alguno en los mensajes editoriales de los principales diarios italianos. El Corriere della Sera elige «Golpe a Europa» como síntesis de su análisis. La bandera comunitaria agujereada en el centro y ondeando a media asta refuerza el mensaje sobre las dudas del futuro comunitario una vez que se consume la salida del Reino Unido de la disciplina comunitaria. 

Francia, crítica

En Francia, la solución del brexit tampoco encontró demasiados defensores en los medios de comunicación. Liberation, el medio de referencia de la izquierda, zanjó la cuestión con una imagen de Boris Johnson colgado de una tirolina y un lacónico «Buena suerte», en perfecto inglés. Le Figaro, por su parte, resumen la situación con un «Seísmo en Europa» sobre sendas banderas de la Unión e inglesa y destaca que la decisión británica «abre la puerta a una doble crisis», ya que la incertidumbre económica suma ahora la política. 

Estados Unidos espera

Al otro lado del charco, en Estados Unidos, The New Yorker, uno de los medios más influyentes, adelantó su salida -prevista para el 4 de julio- para reproducir una imagen de un sketch de Monthy Python titulado El ministerio de los andares tontos, original de 1970. En él, John Cleese -uno de los más firmes activistas a favor del brexit- interpreta a un funcionario típico inglés, con bombín y levita, que se dedica a subvencionar a aquellas personas que caminen de forma poco convencional. The New York Times habla de «shock mundial» y el Washington Post anuncia que la decisión inglesa «enturbia» el mundo, subrayan ambos diarios.