Una campaña electoral de hombres

R. A. T. LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

OLI SCARFF | AFP

Las caras visibles tanto del bando del brexit como del proeuropeo son los políticos masculinos, al igual que la mayoría de los expertos que aparecen en charlas y debates en los medios

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña del referendo parece ser cosa de hombres visto el escaso papel que tienen las mujeres. Las caras visibles tanto del bando del brexit como del proeuropeo son los políticos masculinos, al igual que la mayoría de los expertos que aparecen en charlas y debates en los medios. Las féminas quedan relegadas a debates televisivos de escasa audiencia. 

«Ambos bandos son culpables por su lentitud en incluir a las mujeres dentro de sus campañas y también de no tratar de forma efectiva sus problemas específicos», comenta a La Voz Toni Haastrup, profesora de Seguridad Internacional en la Universidad de Kent. Para Haastrup, la única excepción viene de la mano de las tres mujeres que lideran los principales partidos en Escocia.

La reciente deserción de la conservadora Sayeeda Warsi de la campaña del brexit al de la permanencia podría sugerir que hay más mujeres liderando en el bando proeuropeo, pero no es ese el caso. «Las mujeres no son tan visibles como sus homólogos masculinos, así que no estoy segura en cual bando tienen más presencia». Por ello, no sorprende ver como el voto de las mujeres, su visibilidad o representación no haya sido una prioridad de esta campaña. «Hay que destacar que la cuestión aquí no es solo acerca de la inclusión en 'temas de mujeres', sino que en todo caso, se trata de la inclusión limitada de las mujeres en asuntos de la mujer», lamenta Haastrup. Así, hace un llamamiento a comenzar a construir una política que tenga en cuenta y respete las experiencias particulares de las mujeres como parte fundamental de «una democracia robusta y una política madura». 

La mujer más poderosa de la política británica es la tory Theresa May, ministra del Interior y favorable a seguir en la UE. Sin embargo, su participación en la campaña no ha ido mano a mano con David Cameron y muchos incluso especularon con que se pasase al bando del brexit. Quizás ha influido que sea una de los sucesores potenciales del premier. May defiende que la UE está «lejos de ser perfecta» y recalca que el «cielo no se caerá» en caso de que los británicos voten por la salida. 

Un papel entre los indecisos

Con más de un 10 % del electorado que no sabe aún que votará en la cita de las urnas del jueves, la mayoría de esos indecisos son mujeres. Roberta Guerrina, profesora de Política en la Universidad de Surrey, explica a La Voz como el tono negativo de la campaña da más probabilidades de que las mujeres se desenganchen de la misma. «En estos últimos días de la campaña, tienen que hacer un esfuerzo conjunto para apelar a los votantes que todavía están indecisos», comenta Guerrina. Asimismo destaca como puestos de alto nivel en política, como las carteras de Defensa y Exteriores, cuentan con menos mujeres. «Esto es resultado de un menor número de mujeres en política y también de una división por género en el espacio político».