Miles de venezolanos acuden a validar sus firmas para revocar a Maduro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CRISTIAN HERNÁNDEZ | EFE

Las dificultades puestas por el Consejo Nacional Electoral no han disuadido a los ciudadanos, que se han movilizado de forma masiva, según la oposición

21 jun 2016 . Actualizado a las 07:13 h.

Miles de venezolanos acudieron a validar su firma en el primer día establecido para ello por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un proceso en el que 1 % del padrón tiene que ratificar que convoca a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y que ha sido obstaculizado por diversas vías, con el fin de que no se realice en el 2016, sino el año que viene, y no signifique el final del chavismo.

Las dificultades puestas en esta oportunidad por el CNE, controlado por el Gobierno (pocas máquinas captahuellas para validar las firmas que se presentaron en marzo, máquinas ubicadas en lugares remotos o donde el chavismo es muy fuerte) no han arredrado a los venezolanos que incluso han establecido mecanismos de colaboración que incluyen a voluntarios que trasladan a los que validarán sus firmas a esos lugares.

«El proceso es masivo en todo el país», señaló el líder opositor y convocante del referendo revocatorio contra Maduro, Henrique Capriles. «El reporte es de colas en todos los sitios donde se pueden validar las firmas». Las redes sociales, en tanto, se hacían eco de testimonios conmovedores: por ejemplo, en Guanare, una zona rural en el centro del país, la primera persona que validó su firma fue un hombre de 87 años recién operado de cáncer.

El Gobierno, mientras tanto, hace como si el proceso no existiera. Los medios oficiales no han dedicado ni un segundo de cobertura, luego de que en días recientes, hasta tres recursos legales han tratado de detener el proceso, que aún pende de un hilo si la sala constitucional del Tribunal Supremo, que nunca ha fallado contra el chavismo acepta un amparo por un supuesto fraude en la recolección original de las firmas.

Suspenden audiencia

En tanto, la Corte de Apelaciones de Caracas suspendió la audiencia de apelación del líder opositor Leopoldo López, condenado en el 2014 a 14 años de prisión. Sus abogados señalaron que uno de los tres jueces que llevará el caso se manifestó «indispuesto». La apelación está al límite del plazo legal para su realización, y su esposa, Lilian Tintori, señaló que la suspensión se produce «para retrasar lo inevitable, la libertad plena de Leopoldo», indicaron.

El juicio contra López estuvo plagado de irregularidades que sus abogados denunciarán en la apelación, incluyendo el testimonio, posterior a su condena, del fiscal principal de su caso, Franklin Nieves, quien huyó a EE.UU. y desde allí denunció haber sido presionado para forjar pruebas en contra del dirigente. Ruiz Gallardón, que se sumó al equipo de defensa, dijo que volverá a Caracas cuando se vuelva a fijar la fecha de la audiencia.

A través de Twitter, López invitó a los venezolanos a sumarse a la validación de firmas para el revocatorio; y sobre su proceso legal, señaló que «seguiré dándole la cara a la justicia injusta». Afirmó que «Venezuela y el mundo saben de mi inocencia».