Suspendida la audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López

EFE

INTERNACIONAL

Uno de los magistrados designados dijo sentirse indispuesto físicamente para asistir a la sesión

20 jun 2016 . Actualizado a las 16:59 h.

La audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por violencia en una manifestación, fue suspendida este lunes, según informó la defensa del fundador de Voluntad Popular, después de que uno de los magistrados designados para la vista manifestara su indisposición física para asistir, explicó a los periodistas el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, en el Palacio de Justicia.

El Tribunal de Apelaciones que lleva el caso, dijo Gutiérrez, suspendió la audiencia sin precisar una nueva fecha para la celebración de esa vista de juicio. Su cancelación coincide con la visita del exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y el abogado español Javier Cremades, que llegaron este domingo a Caracas para asesorar al equipo de defensa de López.

Gallardón ha declarado, tras el aplazamiento de la vista, que al opositor se le niegan «elementales derechos de defensa». «A lo que hemos venido es a intentar contribuir a que se haga justicia con una persona injustamente condenada, injustamente retenida y a la que, además, se le están negando los más elementales derechos de defensa jurídica», dijo el político español a las puertas del Palacio de Justicia venezolano después de que, a última hora, se decidiera la suspensión de la audiencia.

López cumple la pena en una prisión militar por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos, que dejaron tres muertos, registrados el 12 de febrero del 2014, al final de una marcha que es considerada el aldabonazo de las protestas de ese año.

El líder opositor se entregó a la policía seis días después, tras dictarse una orden de captura por su supuesta responsabilidad en la violencia que se produjo en aquella marcha antigubernamental, que se saldó con destrozos en la sede de la Fiscalía, tres muertos y decenas de heridos.