«Un 'brexit' alentaría a los euroescépticos de otros países europeos»

R. A. T. LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Esta analista considera que el tono de la campaña del referendo es muy negativo

19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Nicole Scicluna, profesora de Ciencias Políticas y de Relaciones Internacionales en la Escuela de Gobierno y Sociedad de la Universidad de Birmingham, sea cual sea el resultado del 23 de junio, el liderazgo de David Cameron será cuestionado.

-¿Cómo ve el tono de la campaña?

-Por desgracia, bastante negativo. Basándose en el alarmismo en ambos lados, y una buena parte lleva implícita la xenofobia. Por momentos, el tono de la campaña ha sido muy desagradable, lo que ha distraído de problemas muy graves para el futuro de Gran Bretaña y de Europa, que los votantes deberían estar considerando.

-¿Cree que el asesinato de Jo Cox afectará al resultado?

-Creo que es difícil decir cómo puede afectar a la campaña. Este fue un crimen terrible, pero no quiero especular sobre el crimen en sí mismo, especialmente mientras la policía sigue investigando. Podría tener un impacto en la movilización y la participación. También podemos esperar que ambas partes bajen el tono de su retórica y dejen de tratar de apelar a los instintos negativos de las personas.

-¿Cree que el caso del Reino Unido va a provocar una crisis del proyecto europeo?

-La UE ya se enfrenta a una crisis en múltiples frentes. La crisis de la deuda que ha asolado la zona euro desde hace varios años está aún sin resolver. La crisis de los refugiados es otro reto enorme donde los líderes de la UE tienen dificultades para llegar a soluciones que todos los Estados miembros pueden acordar. El brexit no está relacionado con estos retos, ya que el Reino Unido no participa en la moneda común o el espacio Schengen. Un brexit podría alentar a los partidos euroescépticos en otros países, como los Países Bajos, para impulsar una repatriación de poderes de Bruselas a nivel nacional.

-¿Sería un gran error para el Reino Unido dejar la UE?

-Creo que para el Reino Unido es mejor que se quede en la UE, pero no creo que sea posible decir con certeza cuáles serían las consecuencias, por que solo se sabrá si fue o no un importante error cuando se mire en retrospectiva.

-¿Es el mensaje de «retomar el control» el más fuerte en esta campaña?

-La campaña del brexit ha sido despiadadamente eficaz promoviendo el mensaje «recuperar el control». Los principales implicados utilizan la frase casi cada vez que hablan. La campaña tiene una simplicidad y coherencia de la que carece la de la permanencia. Es un lema que tiene resonancia y que captura bien el malestar que muchos británicos sienten hacia la UE, a la que consideran como un súper estado difícil de manejar, poco democrático y burocrático.

-¿Cree que Cameron se esperaba esto cuando propuso el referendo?

-No lo creo. Pienso que la intención del referendo fue ser un dispositivo inteligente para adelantarse a la rebelión de los parlamentarios conservadores euroescépticos, dándoles lo que querían. Sin embargo, parece que subestimó la magnitud del desafío al que se enfrentaba. Una reforma importante en la UE ocurre muy lentamente. El acuerdo de Cameron fue decepcionante y realmente no le da una base sólida para hacer campaña.

-¿Se cuestiona entonces el liderazgo de Cameron?

-Definitivamente está siendo cuestionado. Llamó a la consulta en primer lugar con el fin de aplacar al ala euroescéptica de su propio partido. Sin embargo, en lugar de sanar las divisiones, la campaña del referendo ha empeorado mucho las cosas. Incluso si el Reino Unido se mantiene en la UE, el liderazgo de Cameron estará en duda.

-¿Tiene Corbyn qué ser más activo en la campaña?

-Depende de lo que Corbyn quiera lograr. Si su objetivo principal es mantener a Reino Unido en la UE, entonces tal vez debería hacer campaña con más fuerza. Sin embargo, este puede que no sea su principal objetivo.