El Foro España-EE.UU. considera necesario mejorar la coordinación contra el cibercrimen

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

XOÁN A. SOLER

El encuentro debate también sobre la descarbonización de la economía y el papel de la cultura como generador de progreso

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago ha sido elegida este año como sede del Foro España-EE.?UU., que celebra su 21 edición con tres temas sobre la mesa para un debate que se inició ayer con las deliberaciones sobre ciberseguridad y que concluirá hoy con las mesas relativas a la descarbonización de la economía y al papel de la cultura como generador de progreso social y económico.

La edición de este año está copresidida por José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, y el senador norteamericano Tim Kaine, que explicó que el Foro tiene siempre este formato en el que la delegación española está comandada por un destacado empresario y la estadounidense por un miembro del Senado de este país. La primera mesa de debate concluyó con un reconocimiento: la necesidad de mejorar la coordinación internacional en la lucha contra el cibercrimen.

Entrecanales señaló que en ciberseguridad «queda mucho por hacer», aunque destacó la decidida apuesta que han realizado en los últimos años las empresas del sector financiero, la energía, las telecomunicaciones o los transportes, así como los departamentos de defensa de los países, preocupados por la cada vez mayor utilización de la Red por los terroristas como medio de comunicación entre sus células y grupos y para el adoctrinamiento.

El senador Kaine resaltó que esa necesidad de mejorar la coordinación y cooperación en ciberseguridad es patente en su país «donde tenemos muchas agencias implicadas y por eso es más difícil, este es un gran desafío», explicó. También se abordaron otros aspectos, como la necesidad de garantizar que empresas e instituciones respeten la privacidad de los ciudadanos.

El Foro España-EE.?UU. tiene como meta mejorar el conocimiento mutuo de ambos países. El senador Kaine puso de manifiesto que Estados Unidos «vive un momento hispano en el que estamos recordando nuestras raíces españolas» y destacó que «son 45 millones de personas las que ahora mismo están hablando español en sus casas en EE.?UU.». Una conexión que Entrecanales apuesta por aprovechar «porque los valores positivos de la sociedad casi siempre emanan de la cultura», afirmó.

Entre los expertos que participaron ayer en el Foro estuvieron el general de división Carlos Gómez López de Medina, Richard Clarke, excoordinador de seguridad en EE.?UU. o Aníbal Villalba, asesor del presidente del Centro Nacional de Ciberseguridad.