La UE tiende «puentes de diálogo» con Putin

Juncker advierte al presidente ruso que Europa no eliminará las sanciones mientras no desatasque el conflicto ucraniano


Moscú / Colpisa

La Unión Europea seguirá aplicando sanciones a Rusia mientras Moscú no cumpla su parte de los acuerdos de Minsk, firmados en febrero del año pasado con el objetivo de normalizar la situación en las regiones rebeldes ucranianas de Donetsk y Lugansk, y siga apoyando el conflicto en el este de Ucrania. Este fue el mensaje del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al primer mandatario ruso, Vladimir Putin, durante la reunión que ambos mantuvieron el jueves en el palacio de Constantino en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

«La etapa siguiente es clara: aplicar de forma completa el acuerdo, ni más ni menos», declaró Juncker en su alocución en la sesión inaugural del foro antes de entrevistarse con Putin. Según él, «esa es la única forma de empezar nuestra conversación y la única manera de poder levantar las sanciones económicas impuestas». Para el presidente del Eurogrupo, la integridad territorial de Ucrania es esencial, «no puede ser ignorada», y tachó de «ilegal» la anexión de Crimea. La posición europea era ya conocida, de hecho fuentes de la Comisión Europea dan por segura la prolongación la próxima semana de las sanciones durante otros seis meses.

Sin embargo, Rusia continúa dando apoyo a los separatistas, como demuestra el enroque de estos en impedir observadores armados de la OSCE y su negativa a celebrar elecciones según la legislación ucraniana o a ceder a Kiev el control de la frontera con Rusia. Moscú también advierte que, si la UE mantiene las sanciones, el embargo ruso a sus productos agroalimentarios seguirá vigente hasta finales del 2017.

Pese a estas acusadas divergencias, Juncker manifestó que la intención de su actual viaje a Rusia, el primero que realiza desde su designación como presidente del Eurogrupo, ha sido «tender puentes de diálogo». Haciendo referencia a las discrepancias dentro de la UE sobre si ha sido oportuno visitar a Putin, Juncker admitió que «hay a quien no le ha gustado que haya venido, pero a mí y al algunos sí nos ha gustado». «Para algunos puede ser una idea radical, pero para mí es algo de sentido común», añadió.

También intervino en el Foro el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien considera fundamental que Rusia y la UE se entiendan y propicien lo antes posible la distensión de unas relaciones suspendidas más de dos años. Tras varias ediciones sin apenas presencia de políticos occidentales en el foro de San Petersburgo, este año el Kremlin ha hecho un esfuerzo invitando también al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y al expresidente francés Nicolas Sarkozy. «La UE es nuestro vecino directo, un socio económico-comercial importantísimo», afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La UE tiende «puentes de diálogo» con Putin