Obama lleva consuelo a Orlando

Adriana Rey NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CARLOS BARRIA | Reuters

Un senador demócrata fuerza a los republicanos a votar dos propuestas para el control de armas tras una maniobra de filibusterismo de casi 15 horas de discurso

17 jun 2016 . Actualizado a las 07:13 h.

Cuatro días después del peor tiroteo masivo de Estados Unidos, Barack Obama viajó ayer a Orlando para reunirse con familiares de los 49 asesinados el pasado domingo por Omar Mateen. Eran las 12.51 hora local cuando el presidente aterrizaba -acompañado del vicepresidente Joseph Biden y el senador Marco Rubio- en el aeropuerto de esa ciudad de Florida, engalanada con banderas del arcoíris en honor de la comunidad homosexual atacada.

Además de encontrarse con las familias de las víctimas, la mayoría de ellas hispanas, Obama visitó a todo el equipo médico que atendió a los heridos del tiroteo en la discoteca gay Pulse. Con su gesto, el presidente quiso consolar a todo el pueblo de Orlando y dejar claro que el país está del lado de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales). «Nuestros corazones también están destrozados», dijo Obama, al evocar el dolor «indescriptible» de las familias.

Tras reunirse con los familiares, el presidente llamó a los congresistas a ponerse «a la altura» y votar en favor de propuestas que limiten la venta de armas. «Una vez más, como muchas veces antes, me abrazó al duelo de unas familias y me preguntan ¿por qué sigue sucediendo? Y me piden que detenga la carnicería. No entienden de política. Yo tampoco».

En sus siete años de Gobierno, Obama ha dado orden de que se coloque la bandera a media asta en señal de luto en 66 ocasiones, más que cualquiera de sus predecesores. Los demócratas obtuvieron una pequeña victoria la madrugada de ayer al forzar a los republicanos del Senado a comprometerse a votar dos de sus propuesta para restringir el acceso a las armas. Todo gracias a una maniobra de filibusterismo a cargo del senador demócrata Chris Murphy, quien permaneció hablando durante casi 15 horas seguidas en el pleno de la Cámara alta. «Ya no aguanto más. Voy a permanecer en esta sala hasta que haya alguna señal de que podemos unirnos», afirmó al iniciar su largo discurso este senador por Connecticut, distrito que incluye a Newtown, donde 20 niños perdieron la vida en el tiroteo a una escuela en el 2012. Una postura que desde Twitter apoyó Hillary Clinton: «Algunas peleas son demasiado importantes como para permanecer en silencio».

Una de las enmiendas propone ampliar la revisión de antecedentes penales en las compras de armas y la otra, evitar que los sospechosos de terrorismo puedan adquirirlas. Murphy reconoció que «no hay ninguna garantía de que esas dos enmiendas salgan adelante, pero tendremos tiempo para persuadir a los miembros» de la Cámara. Pocos republicanos están reconsiderado su negativa, a la espera de la reunión de la Asociación Nacional del Rifle a Donald Trump

Nuevos mensajes del asesino

La investigación sobre la masacre sigue sacando a la luz detalles sobre la actuación de Mateen. El asesino tenía cinco cuentas diferentes en Facebook, que utilizó antes y durante la masacre y en las que escribió: «Los verdaderos musulmanes nunca aceptarán los modos indecentes de Occidente». El Senado ha pedido a Facebook que proporcione todos los datos sobre la actividad online del asesino. 

Sanders, presionado para dar un apoyo firme a Clinton

Hillary Clinton enfrenta una dura travesía de cara a las elecciones del 8 de noviembre, pero lo cierto, es que las complicaciones no han sido menores a lo largo de los meses previos. La conformación de una candidatura sólida y sobre todo unitaria, a la espera de la decisión de su rival en las primarias, es todo un quebradero de cabeza en el seno del partido: «Cuanto antes se sume Bernie Sanders y sus partidarios, más fácil será promover nuestro mensaje», dijo el congresista Tim Ryan. La maquinaria demócrata pisó el acelerador el martes, cuando Clinton se hizo con la victoria en Washington D. C. La reunión que ambos precandidatos protagonizaron en un hotel de la capital, dejó claro que este encuentro era tan solo un primer paso dentro de un proceso lleno de concesiones para conseguir la ansiada unidad demócrata. En el encuentro se trató el aumento del salario mínimo y la reducción de las tarifas universitarias, entre otros temas

El senador por Vermont ya dejó claro en múltiples ocasiones que algunas de las demandas protagonistas de su «revolución política» seguirán adelante a pesar de no ganar las primarias y así tratar de cumplir con aquello que ha esperanzado a millones de estadounidenses. Sabe que no será fácil convencer muchos de sus seguidores de que apoyen a la exsecretaria de Estado. No hay más que recordar los abucheos que arrancaba cada vez que pronunciaba el nombre de Clinton en sus mítines.

Ayer de madrugada, Sanders tenía previsto desvelar si se retira de la contienda o continúa hasta la convención del partido en julio. Según las agencias AP y Reuters, a pesar de sus nulas posibilidades en la convención, no tiene intención alguna de dar por finalizada su campaña ni de respaldar la candidatura de Clinton.

La virtual candidata demócrata recibía ayer un respaldo decisivo por parte de la principal asociación sindical de EE.UU. (AFL-CIO por sus siglas en inglés). «A lo largo de la campaña ha demostrado un compromiso sólido con los asuntos que importan a la gente trabajadora», sentenció su presidente Richard Trumka. Este aval era esperado teniendo en cuenta que la semana pasada uno de los apoyos de Sanders, el presidente de Communications Workers of America, abogó por respaldar a Clinton.