Jo Cox, una activista comprometida con las mujeres y el conflicto sirio

La Voz

INTERNACIONAL

HANDOUT | Reuters

La diputada laborista, que en la actualidad formaba parte del grupo parlamentario Amigos de Siria, era madre de dos hijos

16 jun 2016 . Actualizado a las 18:25 h.

Defensora de los derechos humanos, activista comprometida y trabajadora empedernida. Esas son quizás los tres calificativos que mejor definen a la diputada laborista Jo Cox, que ha fallecido este jueves después de que un hombre le disparara y apuñalara en Leeds.

Cox pertenecía a la Cámara de los Comunes británica desde el pasado 2015, año en el que consiguió imponerse en la circunscripción de Batley y Spen. Graduada en la prestigiosa universidad de Cambridge (de hecho es la primera de la familia que consigue una titulación superior), esta laborista comenzó su andadura entre las bambalinas políticas colaborando con varios diputados. Joan Walley contó con su trabajo en varias campañas a favor de la entrada de Reino Unido en la UE, mientras que Glenys Kinnock, una mujer de la nobleza británica, contó con ella en su periplo por Bruselas.

Pero el currículo de Jo Cox no se queda en la parte política. Activista desde hace mucho tiempo, la laborista colaboró durante diez años para la organización Intermon Oxfam, donde entabló relación y colaboró en varias campañas de la esposa del ex primer ministro de Reino Unido Gordon Brown. Uno de los temas por los que más ha luchado ha sido por los derechos de la mujer. Cox fue presidenta de varias organizaciones como Labour Women's Network, Save the Children o la fundación de Bill y Melinda Gates.

Casada y madre de dos hijos, Jo Cox -de 41 años- recibió en el año 2012 el reconocimiento de Devex (una empresa social que tiene como objetivo reducir las ineficiencias en el sector del desarrollo social) por su continuo trabajo a favor del desarrollo internacional.

En la actualidad, Jo Cox era miembro del grupo parlamentario Amigos de Siria, lo que la había convertido en todo un referente en Reino Unido de la lucha a favor de los derechos de Palestina y Pakistán.