Francia planea obligar a los huelguistas a trabajar por decreto

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

PIERRE CONSTANT | AFP

El Ayuntamiento de París recurre a camiones de empresas privados para paliar la huelga de basura durante la Eurocopa

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Huelga de trenes, de pilotos de Air France, de basuras... Francia no quiere que esas protestas sindicales contra la reforma laboral arruinen la Eurocopa y su imagen de país por ello está dispuesta a tomar medidas drásticas para reducir su impacto, entre ellas obligar a los huelguistas a trabajar por decreto.

El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, anunció ayer que mandará hoy requerimientos a los huelguistas para obligarles a incorporarse a sus puestos de trabajo si lo considera necesario. El objetivo es asegurar el transporte a los aficionados al fútbol, sobre todo los que utilicen la compañía pública de ferrocarriles SNCF, pero también a los que hagan uso de los vuelos de Air France. «No habrá más negociación. Ya no hay motivos para continuar la huelga que no sean políticos», agregó Vidalies.

El presidente François Hollande y el primer ministro Manuel Valls ya habían adelantado el jueves que optarían por tomar «todas las medidas necesarias» para garantizar el éxito de la Eurocopa. No obstante, el presidente del comité organizador, Jacques Lambert, consideraba ayer que la «fiesta» del fútbol ya está «un poco arruinada». «La imagen que se está dando no es la que queríamos», lamentó.

Pese a la amenaza de las medidas coercitivas, la ministra del Trabajo, Myriam el Khomri, se muestra «dispuesta a recibir en el acto» a Philippe Martínez, líder de la CGT (el principal sindicato impulsor de las movilizaciones), si eso consigue «levantar todos los bloqueos en el país». Martínez respondió que podría reunirse con la ministra «incluso este fin de semana», pero agregó que «ni hablar de hacernos chantaje en la Eurocopa: la movilización continúa», informa la agencia France Presse.

Martínez, hijo de emigrantes cántabros, anunció que el sindicato repartirá a los hinchas «panfletos en varias lenguas para explicar nuestra posición». «Deseamos que la Eurocopa sea una fiesta popular», declaró, negando cualquier intención de perturbar los actos o los partidos.

Huelga de basuras en París

Camiones de empresas privadas se afanaban ayer en recoger los montones de bolsas de basura apiladas en las calles de París, también debido a un paro. La alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, prometió que la situación se normalizará. ¿Cuándo? «Ahora, ya la están recogiendo», declaró a la televisión francesa, explicando que unos 50 camiones fueron desplegados durante la noche del jueves y otros 30 ayer por la mañana para eliminar la basura. No obstante, reconoció que para volver a la normalidad «obviamente harán falta varios días».

Los pilotos de Air France comienzan hoy una huelga de cuatro días para denunciar lo que consideran un desmantelamiento progresivo de la aerolínea gala en favor de la holandesa KLM. El presidente de Air France, Frédéric Gagey, dijo que se va a intentar minimizar el efecto del paro, pero avanzó que se tendrá que suprimir del 20 % al 30 % de los vuelos hoy y animó a los pasajeros a consultar su web.