El Parlamento de Portugal condena las posibles sanciones de Bruselas por el déficit

EFE LISBOA

INTERNACIONAL

MIGUEL A. LOPES | EFE

La Cámara ha aprobado dos resoluciones que condenan la eventual aplicación de multas por incumplir la meta establecida para el 2015

09 jun 2016 . Actualizado a las 16:33 h.

El Parlamento portugués ha aprobado dos resoluciones que condenan la eventual aplicación de sanciones a Portugal por parte de Bruselas por el incumplimiento de la meta de déficit público de 2015.

Ante la imposibilidad de alcanzar un consenso sobre un texto único, los parlamentarios lusos aprobaron dos propuestas, una presentada por el gobernante Partido Socialista (PS) y el resto de fuerzas de la izquierda, y otra elaborada por las formaciones conservadoras.

El texto de la izquierda contó con la abstención de los conservadores PSD y CDS, mientras que la resolución elaborada por la derecha recibió el apoyo de los socialistas y del ecologista PAN, pero fue rechazada por las formaciones de la izquierda radical.

Tras la votación, el presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues, aseguró que en el Parlamento «hay un consenso bastante verificable» contra la aplicación de sanciones y resaltó que ambos textos coinciden en que sería una decisión «infundada, injusta, incomprensible y contraproducente».

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se mostró igualmente satisfecho de que el Parlamento aprobase ambas resoluciones a pesar de que no fue posible acordar un texto único.

«El consenso en el contenido está ahí, en la forma no, pero dicen lo mismo con palabras diferentes. Eso es algo muy portugués», bromeó en declaraciones a periodistas en Lisboa durante el inicio de las ceremonias del Día de Portugal, que se conmemora este viernes.

Rebelo de Sousa ya se había manifestado en contra de la aplicación de sanciones a Portugal en varias ocasiones e incluso llegó a instar a Berlín a actuar para evitar las multas.

Portugal cerró el ejercicio de 2015 con un déficit del 4,4 % -incluyendo el impacto fiscal derivado de la liquidación del banco Banif-, lejos de lo pactado con Bruselas, que exigía que el indicador no alcanzase el 3 %.

Al igual que en el caso de España, que también incumplió la meta de déficit, la Comisión Europea decidió aplazar para julio su decisión sobre una eventual sanción a Portugal.